miércoles, 26 de octubre de 2011

FINANCIAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Daniel Villarruel y Jóse Manuel Gúzman / El Universal

La incertidumbre y el temor sigue siendo un panorama opaco hacia la crisis de solvencia europea que afectan negativamente al ritmo de recuperación de las economías globalizadas mundiales.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en su anterior reunión indicó que mantendría el rango de 0% a 0.25% hasta mediados del 2013. Básicamente la Reserva Federal ha optado por una “operación twist” que consiste en cambiar los plazos de duración de 3 años y menos, hacia plazos medios y largos desde 6 hasta 30 años, su objetivo es aumentar la duración de los bonos americanos en poder de la Fed, para reducir el coste de financiación de la economía, con esto la Reserva Federal persigue forzar la reducción del coste de financiación de la economía de hipotecas, automóviles y consumo y por otra parte empujar al mercado hacia otros activos de mayor riesgo, como bonos corporativos e incluso bolsas.
En cualquier caso la Fed trata de favorecer una mejora de la confianza de las familias que se traduzca en una recuperación del consumo. Por otro lado y como referencia, la concesión de crédito lleva retrocediendo en Estados Unidos 29 meses consecutivos ya que el coste no es el único factor, sino también las condiciones de acceso al crédito, que se han endurecido por las circunstancias, es decir más prudencia en el análisis de riesgos y por el propio endurecimiento regulatorio en la clasificación de clientes calificados y no calificados, debiendo soportar estos últimos costes superiores debido a su perfil de riesgo, sin embargo, los cambios regulatorios son irrenunciables, han venido para quedarse, mientras que el coste de financiación parece una variable con la que se puede maniobrar mejor por eso actúa así la Fed.
Lo que sí es importante es un nuevo modelo sostenible para la banca mundial, un modelo que exija encontrar la manera más segura de crecer en un mundo estrictamente regulado. Según el informe McKinsey: El estado mundial de la banca en busca de un modelo sostenible, indica que a pesar de un funcionamiento de beneficio global fuerte en 2010 y el primer semestre de 2011, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de los bancos en Europa y los Estados Unidos aún no se han recuperado hasta el punto en el que cubra su costo de capital, se subraya que sin una acción radical para reducir sus balances, reducir costos y aumentar los ingresos, los bancos no podrán atraer nuevo capital suficiente de la comunidad de inversión y de desempeñar su papel fundamental en la consolidación de recuperación económica.
Como resultado, los inversionistas ha estado reevaluando la industria bancaria a largo plazo las perspectivas de crecimiento de este sector. Los problemas principales son el aumento del costo de hacer negocios, gracias sobre todo al nuevo reglamento que exige a los bancos a mantener más capital y liquidez para asegurar que la industria resista mejor en el futuro los choques, la escasez de capital y liquidez.
En el mismo informe se señala que los bancos de Estados Unidos y europeos tendrán que aumentar las ganancias netas de manera significativa a lograr un retorno de 12% sobre el capital en 2015.
La tasa de crecimiento promedio anual de beneficios netos de la banca en Estado Unidos mostró una caída del 2% de 2007 a 2010 aun cuando la tasa fue positiva en 7% durante el periodo de 2000 a 2007. Según el informe el pronóstico de beneficios netos de la banca para Estados Unidos hasta el 2015 es de 154 millones de dólares contra los necesarios que ascienden a 312 millones de dólares. Para el caso de Europa cuya magnitud ha sido más complicada pues la tasa promedio de crecimiento anual de los beneficios netos bancarios fue negativo en 14% para el periodo de 2007 al año 2010, ahora el reto es de 328 millones de dólares necesarios.
Ver gráfica 1 (“Brecha de rentabilidad en Estado Unidos y Europa”); y gráfica 2 (“Previsiones ROE de la banca de Estados Unido y de Europa”).
El informe opina que los bancos deben combinar tres movimientos: 1. Reducir el tamaño del balance, es decir, trabajar con menos capital y de usar lo que tienen de manera más eficiente principalmente los bancos europeos es a cambio de una parte sustancial de los préstamos a los mercados de capitales y ayudar a reactivar el mercado de capitales, pues en Europa el mercado de bonos corporativos sólo dirige el 20% de las necesidades de crédito de las empresas, en comparación con 60 a 70% en los Estados Unidos, entre otros.
2. Reducir sus gastos hasta en 6% anual hasta 2015.
3. Aprovechar las nuevas oportunidades a través de mejorar la gestión del riesgo para mejorar la fijación de precios.
En este sentido las finanzas estructuradas deben estar orientadas para el financiamiento de las actividades productivas de cualquier economía, y no solamente considerar las ganancias bancarias por el cobro de comisiones por servicios administrativos y de operaciones especulativas altamente riesgosas. Por otra parte, los Estados deben fijar medidas de política monetaria y crediticia en función del desarrollo socioeconómico de su población, aplicar medidas salariales mucho más altas y permitir la entrada de nuevos productos necesarios a los países que enfrentan problemas de inestabilidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario