Ingresos extras deberían dirigirse a infraestructura, dice Montaño
GASTO. Carlos Montaño, subsecretario de Egresos de Hacienda, habla de las proyecciones del Presupuesto de 2012 (Foto: ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL )
“¿Podríamos mover los programas de subsidios? Sí, ¿Podrías cancelar un programa completo? También se podría hacer, el tema es si es deseable. Probablemente no, hay programas muy buenos”, dijo el funcionario.
En la Cámara de Diputados, la fracción del PRI pretende hacer una reasignación de recursos cercana a 50 mil millones de pesos del gasto proyectado por el Ejecutivo para 2012.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el responsable de la política de gasto afirmó que la propuesta que envió el Ejecutivo Federal y lo que resulte de la Cámara Baja no puede mostrar un cambio gigantesco.
“En economía, el presupuesto es como un gran barco en donde no le puedes dar una gran vuelta o un viraje de 180 grados en un minuto”, expresó.
Montaño dijo que hay muchas cosas que se podrían mover, pero el único detalle es si los legisladores están dispuestos a hacerlo. Puso como ejemplo el Programa de Seguro Popular, cuyos recursos van hacia los estados para que ellos lo apliquen.
“¿Será prudente moverlo? Yo creo que no”, sugirió el funcionario. La pelota está en la cancha del Congreso, enfatizó el subsecretario de Hacienda.
El subsecretario de Hacienda dijo que los 59 mil millones de pesos de ingresos adicionales deberían canalizarse hacia infraestructura o seguridad.
“Pero bueno, será decisión de la Cámara que quieren hacer. Yo iría por el ámbito de infraestructura, pero hay muchos programas”, dijo.
No es electorero
El funcionario responsable de la administración del gasto público federal negó que el Proyecto de Presupuesto tenga tintes electoreros. “Yo digo que no por transparencia. Los programas del Gobierno federal son por ley transparentes, no lo digo yo, lo dicen expertos, son más transparentes que otros niveles de gobierno”, enfatizó.
El gasto para 2012 será de 3 billones 700 mil millones de pesos, uno de los más altos de los que se tenga registro en años recientes.
En la reunión, el funcionario dijo que en la composición del gasto programable para 2012, 58% es para desarrollo social; 32.4% para desarrollo económico y 9.6% para Gobierno, de los cuales casi la mitad va a seguridad.
“Hemos incrementado las asignaciones en seguridad, sin duda, pero si se debe mantener en proporciones con desarrollo social”, dijo.
Montaño aseguró que mientras en el 2000 se gastaban 30 centavos en programas sociales como proporción de servicios personales, para 2012 se llegó a 2 pesos con 20 centavos.
Cuestionado sobre si el presupuesto para 2012 blindará a la economía ante una situación de desaceleración el siguiente año, el subsecretario de Egresos expuso que no se puede blindar por completo a la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario