sábado, 29 de octubre de 2011

PROTESTAN CAFICULTORES POR ENTREGA DE MAQUINARIA; URGE RENOVAR PLANTÍOS, DICEN

Miguel Salazar/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- Integrantes del Sistema Producto Café protestaron en contra de la aprobación de proyectos productivos realizada por la Sedarpa que contempla la entrega de maquinaria y herramienta que, según ellos, no es acorde con sus necesidades.
Dijeron que la prioridad es continuar con la renovación de plantas de café, y que de nada les servirá contar con las herramientas que les ofrecen si se carece de producción.
Al reunirse con integrantes del Sistema Producto Café para tratar el tema, su representante, Alfredo Cano Martínez, señaló que los caficultores de la Entidad se encuentran preocupados porque la Sedarpa autorizó recientemente los proyectos para la actividad cafetalera de este año y aseguró que todos se encuentran totalmente desalineados al plan rector del Estado.
Señaló que durante los tres años que se ha llevado a cabo el programa de renovación de cafetales se ha atendido menos del 25 por ciento del campo cafetalero con un total de 25 millones de plantas nuevas, y destacó la importancia de continuar firme en esta materia.
Los apoyos deben ser para los pequeños productores, pero con la determinación de la Sagarpa se presume que se quiere beneficiar a empresarios encumbrados y a personas ajenas a la actividad cafetalera, dijo.
Mencionó que al enterarse del tipo de proyectos autorizados lo caficultores recurrieron a las oficinas centrales de la Sagarpa para que les ayudaran a frenar el problema. También hablaron con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Martínez de Leo, quien se comprometió a volver a analizar los proyectos para redireccionarlos y darle prioridad a su petición de continuar con la renovación de cafetales.
La prioridad está enfocada a repoblar la finca con plantaciones nuevas de café en un proceso paulatino que pudiera ir de cuatro a cinco años, pero los proyectos que autorizaron son de otras actividades ajenas que incluyen tostadoras, maquinaria para la transformación, apoyo a beneficios húmedos y para beneficios secos, entre otros, cuando hay suficiente infraestructura en la Entidad como para atender la cosecha, citó Cano Martínez.
Expuso que a los integrantes del Sistema Producto Café les parece ocioso que la Sedarpa se preocupara por apoyar con maquinaria y herramientas destinadas a la caficultura, pues con esta determinación se podrían diluir los recursos o mal emplearlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario