jueves, 27 de octubre de 2011

SE ESTANCA LA COMPETITIVIDAD


Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad. Foto: OEM-Informex


Dolores Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- México ocupa el lugar 32 de 46 países en el Índice de Competitividad Internacional 2011, aunque podría situarse en mejor posición, "ya que no puede continuar con la parálisis que desde hace una década le ha impedido alcanzar acuerdos en temas relevantes", señaló Juan Pardinas.
Agregó que "es realmente frustrante el hecho de que no se logren consensos y no se tomen decisiones que requiere el país", ello, dijo, "inhibe la inversión".
El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entrevistado luego de la presentación del Índice de Competitividad Internacional 2011, manifestó que "se debe debatir una reforma política que permita la reelección inmediata de presidentes municipales y legisladores", así como las candidaturas independientes. Ello, expresó, obligaría a los partidos políticos a transparentar sus finanzas y fomentaría una mayor rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.
Asimismo, se pronunció por la apertura de Pemex y CFE, empresas que deben enfrentar la competencia que venga de otras entidades públicas y extranjeras.
Juan Pardinas apuntó que la reforma laboral deberá de unificar y dar coherencia a los sistemas de seguridad social.
En el Polyforum Cultura Siquieros, replanteó la estrategia de seguridad para que se reduzca la violencia criminal, así como los daños en materia de drogas y se dé un cambio institucional acelerado.
Mencionó que se le debe apostar al desarrollo e innovación a través del financiamiento del costo de la oportunidad de los estudiantes, la capacitación para el trabajo y la detección y atención oportuna al talento.
En su presentación, Juan Pardinas señaló que los diez países más competitivos son Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia, naciones que en promedio reciben 20 mil 408 dólares de inversión. Además que 54 por ciento de su población cuenta con licenciatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario