martes, 11 de octubre de 2011

CONAGO PROPONE 50% DEL ISR PARA PAGAR DEUDAS

Erick Ramírez / El Economista

Para que las entidades tengan mayor independencia financiera y así combatir los niveles de endeudamiento local, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso a la Cámara de Diputados que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores de los estados y municipios tome calidad de impuesto 100% participable.

De acuerdo con el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, de concretarse la medida, la bolsa que se generará por ese gravamen ascenderá a cerca de 40,000 millones de pesos (la mitad para municipios y la otra para los estados).

Durante el encuentro que sostuvo -junto con los gobernadores de Tlaxcala y Puebla- con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para el cabildeo de mayores recursos para el ejercicio fiscal 2012, detalló que de aprobarse la propuesta de la Conago por ley 50% de esos recursos sería destinado a pagar deuda y de no haberla a jubilaciones y pensiones.

“Necesitamos no solamente arreglar lo urgente, necesitamos ver hacia adelante. Con esta circunstancia podríamos resolver el problema de la deuda de los estados. Hicimos esta propuesta y se estará discutiendo aquí (San Lázaro) en los próximos días y esperaremos cómo se dan estos diálogos”, comentó Calzada Rovirosa, quien también funge como titular de la Comisión de Hacienda en la Conago.

Cabildeo de recursos

Respecto de los proyectos de su estado, el Gobernador de Querétaro solicitó a la Comisión de Presupuesto 6,500 millones de pesos -adicionales a los 15,500 millones considerados por Hacienda en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2012)- principalmente para infraestructura, educación y salud.

Lo anterior, porque aseguró que la entidad seguirá creciendo ante el éxodo de gente de otros estados que han elegido a Querétaro como nuevo hogar, debido el exitoso desarrollo económico que ha tenido en los últimos años.

Tlaxcala, otro impactado por el clima

En su intervención, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, solicitó 2,803 millones de pesos adicionales para proyectos en todos los rubros, además de que le restituyan al estado 926 millones, los cuales -de acuerdo con el PPEF 2012- dejarían de percibir al pasar de 13,846 millones aprobados para el 2011, a 12,926 millones el próximo año.

De manera adicional, se solicitaron apoyos por 260 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados a agricultores debidos a la afectación de más de 70% de la superficie sembrada en el estado (172,340 Ha), tras las heladas consecutivas de los días 7, 8 y 9 de septiembre y para empleo temporal.

“Tlaxcala es una de las entidades que tiene mayor necesidad de recursos federales porque prácticamente la dependencia de recursos es casi a 100%, por lo que tenemos una responsabilidad enorme de nutrir de recursos al estado”, dijo Jesús Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Puebla, por $8,200 millones

Por su parte, Rafael Moreno, de Puebla, solicitó el otorgamiento de 8,200 millones de pesos, adicionales a los 50,049 millones que tuvo como presupuesto este año.

El diputado hidalguense por el PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, comentó que el estado no está recibiendo suficientes recursos para combatir los altos márgenes de pobreza, ya que no se está haciendo valer en los fondos metropolitanos la importancia que Puebla tiene -junto con Tlaxcala- como la cuarta zona metropolitana más grande del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario