domingo, 3 de julio de 2011

RECESIÓN GLOBAL, RIESGO PARA EL PAÍS: ANALISTAS

Piden concretar reformas laboral, energética y fiscal para atraer inversión

Ricardo Jiménez / El Universal

El principal obstáculo que impediría el crecimiento de la economía mexicana sería la debilidad del mercado externo y la economía mundial, según encuesta correspondiente a junio realizada por el Banco de México entre analistas del sector privado.

En la encuesta del mes pasado, los analistas consultados dijeron que el principal factor que obstaculizaría el crecimiento económico interno sería la inseguridad pública, pero en la actual fue desplazada por la perspectiva de la desaceleración de la economía mundial para el segundo semestre de 2011.

La debilidad del mercado y la economía mundial alcanzó 26 puntos en la encuesta de junio, contra la anterior de 20 puntos resultó un aumento de 6 puntos, mientras los problemas de inseguridad pública disminuyeron de 28 a 22 puntos en el mismo lapso.

Se requiere más inversión

Por otro lado, los analistas entrevistados destacaron que las políticas que requiere instrumentar el país para lograr niveles más elevados de inversión privada nacional y extranjera son: una reforma laboral, la del sector energético y fiscal.

En cuanto a la actividad económica, los analistas encuestados prevén que, en el segundo, tercero y cuarto trimestres del año en curso, se presenten incrementos a tasa anual del PIB real de 3.86, 4.27, y 4.40%, respectivamente, sin embargo el pronóstico para 2012 será de un aumento de 4.14%.

Las proyecciones para 2011 de las tasas de variación anual del consumo y de la inversión del sector privado se ubicaron en 4.5% y 6.5%, en el mismo orden descrito.

Además, en la encuesta económica se observó que en el presente año habrá la creación de un monto total de 639 mil nuevas plazas, mientras en 2012 se crearán 618 mil empleos.

Por su parte, en lo que respecta a los incrementos derivados de las negociaciones salariales contractuales, los analistas económicos consideran que éstos serán de 4.27% y 4.25% para julio y agosto, respectivamente.

Es importante señalar que la mayoría de los consultores económicos consideraron que los salarios reales mostrarían una recuperación durante el segundo semestre del presente año.

Existe preocupación

En particular, 85% de los encuestados considera que el tercero y cuarto trimestre de este año los salarios reales aumentarán con respecto a los niveles del primer semestre de 2011.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, dijo que en la encuesta dada a conocer por el banco central refleja ya un poco la preocupación que existe sobre el crecimiento de la economía global en el segundo semestre de este año.

El analista mencionó que aunque la economía mexicana trae un ritmo de crecimiento ascendente, la desaceleración de la actividad económica mundial, sobre todo la de Estados Unidos, podría reducir el crecimiento de la economía nacional para este 2011.

Salvador Orozco afirmó que la mayoría de los analistas económicos se encuentran preocupados por la evolución de la economía estadounidense, sin embargo no existe el riesgo de que nuevamente caiga en recesión.

El especialista del Santander comentó que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos no realizará cambios en el corto ni en el mediano plazo, es decir, después del segundo semestre de 2012 podría comenzar a subir las tasas de interés de los fondos federales que actualmente se encuentran en 0.25%, hecho que es visto como un factor positivo en la economía de EU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario