El dato difundido por el Departamento del Trabajo estadounidense es el más bajo desde septiembre y fue menor a lo estimado por los analistas económicos del sector privado

El dato difundido por el Departamento del Trabajo estadounidense es el más bajo desde septiembre y fue menor a lo estimado por los analistas económicos del sector privado, quienes pronosticaron la creación de 90 mil puestos de trabajo en junio.
“El empleo se ha mantenido esencialmente plano por dos meses”, expuso el Departamento del Trabajo estadounidense en un comunicado.
Según datos del organismo, la tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en 9.2% de la fuerza laboral en junio. En mayo, la tasa se situó en 9.1% de la fuerza laboral.
El mes pasado, repuntaron los empleos en el sector privado en 57 mil plazas, pero los del gobierno se redujeron en 39 mil puestos.
Los empleos en los servicios profesionales y técnicos se incrementaron en 24 mil plazas en junio.
Por su parte, los empleos relacionados con cuidados de salud aumentaron en junio en 14 mil puestos, destacan las cifras oficiales.
El empleo en el sector minero aumentó en 8 mil puestos y el empleo en las áreas de hospitalidad y recreación sumaron 34 mil empleos.
Analistas de Santander señalaron que el crecimiento económico observado en el primer semestre en Estados Unidos resultó inferior a lo previsto, debido en parte a la interrupción la cadena de suministros tras el tsunami en Japón y por los altos precios de la gasolina y los alimentos.
En el reporte Indicador Semanal de Santander previeron que la actividad económica estadounidense se recuperará en el segundo semestre.
Aunque la situación del mercado laboral permanece grave.
A junio, el número de desempleados de largo plazo, o aquellos con más de 27 semanas sin empleo, se situó en 6.3 millones de personas, que representan 44.4% de los desempleados.
En tanto, el número de personas que trabajaron tiempo parcial porque les recortaron su horarios o fueron incapaces de encontrar un empleo de tiempo completo, se mantuvo en 8.6 millones de personas en junio.
La situación para los latinos
De acuerdo con datos del Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo entre latinos e hispanos bajó a 11.6% en junio, desde 11.9% de mayo.
Así, el mes pasado, 2 millones 653 mil latinos estaban desempleados. Respecto a mayo, significó una reducción de 62 mil personas.
La tasa de junio representa un descenso respecto al nivel alcanzado en noviembre de 2010, de 13.2% de la fuerza laboral hispana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario