Se enfocaron al consumo, hecho que provocó aumento en su cartera vencida
Algunas de las instituciones bancarias de reciente creación aún no logran ser rentables, por lo que al cierre de abril y por varios trimestres consectivos siguen en números rojos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al cuarto mes de 2011, Ixe, entidad que se integró a Banorte hace unos meses, duplicó sus pérdidas en un año al sumar 119 millones de pesos.
Otros de los intermediarios que reportan saldos negativos son: Bancoppel que perdió 20 millones de pesos, Volkwagen Bank con 45 millones de pesos, Walmart 192 millones de pesos, Amigo con 50.8 millones de pesos y Fácil con 10 millones de pesos.
La dependencia detalló que entidades extranjeras como JP Morgan, ING, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, así como The Royal Bank of Scotland, USB y The Bank of New York Mellon también mostraron pérdidas al cierre de abril.
Del total de los intermediarios que recibieron la autorización de la Secretaría de Hacienda a fines de 2006, Banco Amigo y Fácil cambiaron su estrategia de negocios; el primero concretó una fusión con ABC Holding, que preside el ex director de BBVA Bancomer, Mario Laborín, y el segundo está en proceso de extinción.
En noviembre de 2006, la Secretaría de Hacienda autorizó la operación de nuevas instituciones: Banco Comercial del Noreste, Banco Fácil, Bancoppel, Banco Walmart de México y Prudential Bank.
Pérdidas por la crisis
En la Asociación de Bancos de México (ABM) detallaron que las pérdidas que reportan algunas instituciones de reciente creación se explican por la crisis económica de 2009, ya que ésta tuvo un impacto en el empleo y consumo.
La mayoría de los intermediarios que ingresaron al sector bancario se enfocaron al consumo y con la recesión se elevó su cartera vencida y disminuyó la colocación de préstamos.
El Banco de México (Banxico), en uno de sus análisis, explicó que la desaceleración de la actividad económi ca tuvo mayor efecto en los bancos con carteras que se concentraron en el negocio de consumo.
Lo anterior, puntualizó el banco central, debido a que la posición de liquidez de instituciones medianas y pequeñas depende más del financiamiento de mercado y tienen depósitos menos estables en comparación a otros bancos de mayor tamaño.
Datos de la Comisión de Valores detallaron que en el rubro de consumo, la entidad que reportó el mayor índice de morosidad fue Bancoppel con 17%, seguido por Banco Fácil con 12.45%, Banco Ahorro Famsa con 11% e Invex con 10.46%.
La morosidad promedio del sistema en consumo se ubicó en 3.83%.
Los que más ganaron
En contraparte, las entidades que reportaron las mayores ganancias fueron: BBVA Bancomer con 7 mil 256 millones de pesos, lo que significó 32% del sistema bancario, seguido por Santander con 4 mil 286 millones de pesos. Banamex registró una caída en su utilidad al pasar de 6 mil 984 millones de pesos en abril de 2010 a 2 mil 531 millones de pesos en el mismo lapso de 2011. HSBC obtuvo un beneficio por 453 millones de pesos.
La CNBV detalló que a abril, la banca múltiple registró ganancias por 22 mil 166 millones de pesos, menor a lo observado en 2010, cuando el saldo sumó 24 mil millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario