miércoles, 13 de julio de 2011

ANTE LOS MERCADOS(I)

Julio Anguita / elEconomista.es
Hay una indignación generalizada, cultivada en unos casos y espontánea en otros, a la hora de enjuiciar la influencia de los mercados en las medidas de ajuste que recorren la Unión Europea.
Las más de las condenas subrayan el desmontaje del llamado Estado de Bienestar como consecuencia del santo y seña en el control y disminución de los déficits que está retrotrayendo las relaciones económicas y sociales a finales del siglo XIX. Es verdad, pero no toda ella.
Con la alusión a los mercados como responsables únicos de la situación, se está colaborando, aun sin quererlo en algunos casos, a velar el origen del problema presentando un cabeza de turco al que, por otra parte, nadie controla ni piensa controlar.
Cuando se habla de mercados, todos sabemos que se habla de la banca, las agencias de calificación, la bolsa, los intermediarios financieros, las legislaciones permisivas, los gobiernos complacientes y la lógica de política económica exclusivamente centrada en lo financiero y sus años dorados de despilfarro, créditos a mansalva y connivencia con las distintas burbujas. Es decir, estamos hablando de los agentes que potenciaron, desarrollaron y encumbraron al empíreo de la llamada modernidad esta opción desviada de la lógica económica basada en la obtención de beneficios inmediatos cual cuerno de la abundancia.
Pero a poco que nos acerquemos al fenómeno y reparemos en su génesis, caeremos en la cuenta de que todo esto partía de una lógica que, penetrando en la sociedad, la vertebraba, la moldeaba y le daba un sentido de utilidad al alcance de la mayoría social. ¿Recuerdan mis lectores aquel eslogan del "capitalismo popular"? ¿Recuerdan también la profusión de fondos de inversión de rentabilidad cuasi propia de Jauja?
El hallazgo de un nuevo El Dorado lanzó al frenesí de la especulación (al por mayor y al por menor) a cientos de miles de inversores deseosos del nuevo milagro de los panes y los peces.
Julio Anguita. Ex coordinador general de IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario