domingo, 1 de abril de 2012

2012: LA ELECCIÓN DE LOS IDECISOS

Karla López / El Economista

La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky reveló que un terció del electorado definirá la elección presidencial el próximo 1 de julio. Se trata en su mayoría de jóvenes, quienes en la actual situación económica y política por la que pasa el país, no han encontrado eco a sus demandas de empleo, seguridad y un mejor futuro.
El IFE tiene en su lista nominal a más de 80 millones de electores, de éstos 18% son jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes participarían por primera ocasión en una elección presidencial. Es también el segmento de la población donde están los llamados “Ninis” (ni estudian ni trabajan), que según datos de la OCDE suman poco más de 4 millones de mexicanos.
Especialistas consultados por El Economista consideran que sólo en la medida que los políticos emitan propuestas creíbles y puntuales podrán allegarse a este sector de la población.
Si los candidatos no son capaces de estructurar un discurso que atienda de manera viable y seria estos aspectos, no lograrán tender puentes de comunicación con los jóvenes que ven un futuro poco promisorio”, consideró René Torres, coordinador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.
Sin embargo, para el también autor del estudio “Democracia y ciudadanía en América Latina: realidades diversas y retos teóricos”, la indecisión de los votantes obedece no sólo a la falta de propuestas, sino a los malos resultados que ha ofrecido la clase política, a la percepción de impunidad, la indolencia y a la separación creciente respecto a sus representados.
En el actual proceso electoral se suma otro ingrediente: la falta de diferenciadores entre una propuesta y otra.
“Lo que hemos visto hasta el momento son campañas de forma y no de fondo, al menos en lo que se refiere a Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota”, señaló Torres.
A la fecha, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Convergencia) han mostrado posturas similares sobre temas como crecimiento económico, inseguridad y disminución de la pobreza.
Tan sólo en materia económica, Peña Nieto considera el crecimiento como una prioridad del país, así como la necesidad de fortalecer el mercado interno. Vázquez Mota ve pertinente impulsar las reformas estructurales (energética, fiscal, laboral) y, con un compromiso más concreto, AMLO se ha comprometido a crear 7 millones de empleos para los jóvenes del país.
El académico de la Iberoamericana consideró que López Obrador, ha buscado poner el acento en las problemáticas del país, pero ha sido insuficiente para hacer crecer sus números de manera significativa.
Ante este escenario los partidos deberán echar mano de su fuerza local, apuntó el doctor Jorge Márquez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
“Cada punto vale. Hasta hace unos meses se podrían despreciar las alianzas, pero en medida que se cierren las circunstancias, cada aliado local será muy importante” para sumar simpatías entre los electores, concluyó Márquez.

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