miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA FINANZAS DE ALEMANIA NO SON TAN SALUDABLES COMO PARECEN, SEGÚN DER SPIEGEL

"Incluso los países en crisis, como España, están en mejor forma", dice la revista
La deuda nacional podría situarse por encima del límite de la Unión Europea
La revista Der Spiegel ataca en su web al propio gobierno alemán, al afirmar que a éste le gusta enorgullecerse de sus finanzas sólidas y situar al país como un verdadero refugio para los inversores. Sin embargo, según señala la publicación, la gestión presupuestaria de Alemania no es tan ejemplar, ya que la deuda nacional podría situarse por encima del límite de la UE. En algunos aspectos, cita la revista, las cuentas de Italia o España son mucho más saneadas.
"En realidad, las cuentas del gobierno alemán no son tan buenas como la canciller y el ministro de Hacienda nos quieren hacer creer" cita Der Spiegel. La forma en que se están desarrollando los acontecimientos sugiere que Alemania "no podrá mantener su posición como un modelo a seguir a largo plazo". En este sentido, la deuda pública con respecto al PIB supera ya el 80%, que "en comparación con otros países de la Unión Europea no es ejemplar", reconoce la publicación.
Cuando se trata de este ratio, "incluso los países en crisis, como España, están en mejor forma, con valores significativamente inferiores al 80%", indica Der Spiegel. Con esta clase de niveles, cada vez son más las voces críticas que se muestran irritados por la retórica y la excesiva confianza de Merkel y Schäuble, en un momento en que los defectos del auto-proclamado país modelo de Europa comienzan a aflorar .
El propio Jean-Claude Juncker, el primer ministro luxemburgués cuyo país tiene una relación de deuda-PIB de sólo el 20%, ha indicado que "el nivel de la deuda alemana es preocupante". El gobierno de Merkel ha indicado su intención de reducir su nivel de deuda hasta el 60%, aún así, la tarea se promete complicada dadas las circunstancias actuales.
¿Qué necesita Alemania?
Para lograr este objetivo en los próximos 10 años, "Alemania necesitaría un superávit primario del 2%" aseguró a Der Spiegel, Christian Breuer, un experto en finanzas del Instituto Ifo de Investigación Económica, con sede en Munich.
Thorsten Polleit, economista jefe de Barclays Capital Deutschland, considera que dicho superávit debe ser aún mayor, en un estudio no publicado. Así, un superávit primario del 2,7%, sería necesario para reducir el nivel de deuda hasta el 60% durante la próxima década. Además, señala que dicha cifra debería alcanzar el 4,7% si se quisiera lograr el mismo objetivo durante los próximos cinco años.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario