Es la fuente del crecimiento económico del país, sostiene
INICIATIVA. El presidente Felipe Calderón Hinojosa durante su discurso en la inauguración del 26 Congreso Nacional de Ingeniería Civil (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )
El presidente Felipe Calderón aseguró que es necesario acelerar aún más la inversión del sector privado en sectores estratégicos.
Indicó que la mejor y más viva fuente de crecimiento económico de cualquier sociedad es la iniciativa privada, no es la iniciativa del gobierno.
Durante el acto inaugural del 26 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el jefe del Ejecutivo señaló que su administración “tiene una serie de principios y una ideología clara y nosotros no andamos con ambigüedades y si decimos que la fuente viva del crecimiento de las economías es la iniciativa privada y en la infraestructura mucho más”, subrayó el mandatario.
Dijo que como Presidente “habrá que apretar el paso en este último año” “Va a ser un año de verdadero sprint, pero estoy absolutamente decidido a cerrar a tambor batiente, no sólo concluyendo los proyectos que a mí me toco iniciar, sino iniciando otros, relevantes, determinantes para la vida del país, porque esa es la lógica que este gobierno ha asumido”, añadió Calderón.
Expresó que en este sexenio se ha transformado al país en rubros como seguridad, en su economía, en infraestructura, en educación, en salud. “Estamos asumiendo hacerlo no con la mira de lo que vamos a hacer es únicamente para que se acabe aquí, sino para que verdaderamente sirva para el futuro”, dijo.
Por eso, subrayó, tenemos que avanzar en muchos casos, en muchas cosas, en fomentar aún más la inversión del sector privado.
“Por eso es importante que todos le pidamos respetuosamente al Congreso que dictamine, para bien o para mal, siga sí o no a la iniciativa que presente a la Ley de Asociaciones Público-Privada, que es fundamental para dinamizar la inversión en infraestructura”, comentó el Presidente.
Dijo que necesitamos pensar en otro grupo de reformas en el sector energético, más profunda, replantear otras que inicialmente fueron rechazadas, por ejemplo, la inversión que permita en México la inversión en ductos de gas al sector privado, pero no así en los ductos de gasolinas.
La paradoja es, indicó, que si se permite el transporte privado de gasolinas, sólo en pipas, que es varias veces más caro y no el transporte en ductos.
Prefiero que busquemos reformas en los sectores, distintos al sector de petróleo, pero que nos permita verdaderamente, multiplicar la capacidad productiva de México en distintos puntos de la cadena productiva y dinamizar el crecimiento del país, dijo el mandatario en el acto donde hizo entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil 2011 a Roberto Meli Piralla.
Proponen mil 138 obras en sexenio
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Manuel Salvoch Oncins, hizo entrega al jefe del Ejecutivo de la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, el cual contiene mil 138 proyectos que requieren una inversión aproximada a los 400 mil millones de dólares a ejercer en ese periodo.
Con ello, explicó, se pretende dar continuidad al Programa Nacional de Infraestructura para que México se convierta en una de las principales plataformas logísticas del mundo.
Impulso a infraestructura: Kessel
En el foro, la directora general de Banobras, Georgina Kessel, aseveró que la inversión en infraestructura es un fundamental para impulsar la competitividad del país.
Dijo que en la actual administración la prioridad es avanzar en la construcción y modernización de la infraestructura con la que cuenta el país.
Como resultado de ello, dijo, el país invierte cerca de 5% del PIB, dos puntos porcentuales en una década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario