sábado, 26 de noviembre de 2011

FMI: MÉXICO DEBE APLICAR REFORMAS PARA CRECER

La gerente del organismo alerta del riesgo de contagio de EU y de Europa


Ixel Yutzil González | El Universal

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), expuso que en el actual contexto de volatilidad mundial, México deberá seguir muy de cerca la situación en Estados Unidos y Europa y aplicar reformas estructurales para dar rienda suelta a su potencial de crecimiento.

Lagarde visitará México el 29 y 30 de noviembre, se reunirá con el presidente Felipe Calderón, lo que coincidirá con el traspaso a México de la dirección del G-20.

“México está por ponerse al timón del G-20 y, por lo tanto, se encuentra en una posición excepcional para dar forma a nuestro destino económico colectivo a lo largo del año próximo”, indicó la directora gerente del FMI.

Lagarde expuso que “a medida que la economía mundial se transforma, el ascenso de América Latina resulta indudable”. “Los tres países que visitaré: México, Brasil y Perú, encarnan, cada uno a su manera, la próxima generación del liderazgo económico mundial”, agregó. Añadió que México y Brasil son grandes motores de la economía mundial.

Advirtió que América Latina no es inmune a ninguna de las tormentas que vienen de Europa. “Nadie lo es. En un mundo interconectado, no hay un lugar donde escapar”, dijo.

De ahí que los países de la región deban tomar todas las precauciones necesarias y hacer todos los preparativos necesarios, apuntó.

“Deben seguir recomponiendo los mecanismos de amortiguación, entre otras cosas manteniendo políticas fiscales prudentes, lo que generaría un margen de maniobra en caso de que la situación económica se deteriorara. Pero la consolidación fiscal no debería producirse a expensas de los programas sociales o la inversión productiva en educación o infraestructura”.

Consideró mejor explorar la posibilidad de obtener más ingresos en los casos en que la recaudación impositiva es baja, o hacer el gasto más definido y eficiente. “Por su parte, el FMI está preparado para prestar apoyo y asistencia a los países con una gestión macroeconómica sólida que, como espectadores, puedan verse afectados por la crisis mundial”, puntualizó.

Crecimiento en México

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sostuvo que pese a la incertidumbre y volatilidad global, la economía mexicana es robusta y sigue creciendo en forma balanceada.

Al inaugurar la XLI Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales dijo que un entorno como el actual obliga a ser cautelosos y responsables en las proyecciones, y advirtió que será necesario cuidar y seguir con atención lo que pasa en Europa y Estados Unidos y sus posibles impactos en México.

Apuntó que entre enero y septiembre el PIB fue de 4%, y que con el dato de 4.5% que se registró en el tercer trimestre, es factible que para 2011 la economía crezca alrededor de 4%, conforme al pronóstico oficial.

PIB per cápita

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el tercer trimestre de 2011, el PIB nominal se situó en 14.458 billones de pesos. Considerando el tipo de cambio promedio del periodo, de 12.33 pesos por dólar, 60 centavos más que en el segundo trimestre, entre 113.91 millones de personas que viven en el país, el PIB sumó 10 mil 577 dólares al año, unos 858 dólares al mes, 20 dólares menor al de 878 dólares al dato del trimestre previo.

Datos del FMI situaron a México en la posición 121 de 184 países en términos de PIB per cápita en 2010, posición que previeron seguirá en el año, para el que pronosticaron un PIB per cápita de 10 mil 802.85 dólares anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario