Graciela Mochkofsky | El País
(De la serie Marcha de las calaveras. Miles denuncian la violencia del narcotráfico. Fotografías de Alejandro Saldívar para la revista Proceso.)
La demanda tiene el respaldo de más de 23.000 firmas.
Se basa en 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores "que se han producido en un contexto generalizado de violencia sistemática que ha llevado a México a una crisis humanitaria, con más de 50 mil personas ultimadas, 230 mil desplazados y 10 mil desaparecidos". Hace responsable directamente al Estado mexicano por la ejecución de crímenes de lesa humanidad, como las violaciones sexuales perpetradas por miembros del Ejército Mexicano, y la esclavización de migrantes indocumentados por funcionarios en colaboración con grupos criminales. Denuncia asesinatos de civiles en retenes militares, desapariciones forzadas atribuibles a agentes estatales, el uso de la tortura como mecanismo para lograr autoinculpaciones, y ejecuciones extrajudiciales.
Las 23.000 firmas que avalan la demanda la convierten en la mayor denuncia civil recibida por la Corte Penal Internacional en su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario