miércoles, 30 de noviembre de 2011

MÉXICO: EL ESCALOFRIANTE RÉCORD DE CALDERÓN

| El País

G26-460x306

(De la serie Marcha de las calaveras. Miles denuncian la violencia del narcotráfico. Fotografías de Alejandro Saldívar para la revista Proceso.)

El viernes último, un grupo de intelectuales mexicanos, cuya cara visible es el abogado Netzaí Sandoval, presentó ante la Corte Penal Internacional una demanda contra el presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete de seguridad, así como contra los integrantes del cártel de Sinaloa, por la comisión de delitos de lesa humanidad ocurridos en el contexto de la guerra contra el narco.

La demanda tiene el respaldo de más de 23.000 firmas.

Se basa en 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores "que se han producido en un contexto generalizado de violencia sistemática que ha llevado a México a una crisis humanitaria, con más de 50 mil personas ultimadas, 230 mil desplazados y 10 mil desaparecidos". Hace responsable directamente al Estado mexicano por la ejecución de crímenes de lesa humanidad, como las violaciones sexuales perpetradas por miembros del Ejército Mexicano, y la esclavización de migrantes indocumentados por funcionarios en colaboración con grupos criminales. Denuncia asesinatos de civiles en retenes militares, desapariciones forzadas atribuibles a agentes estatales, el uso de la tortura como mecanismo para lograr autoinculpaciones, y ejecuciones extrajudiciales.

Las 23.000 firmas que avalan la demanda la convierten en la mayor denuncia civil recibida por la Corte Penal Internacional en su historia.

Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario