viernes, 18 de noviembre de 2011

EN VERACRUZ, LA PRIMERA UNIVERSIDAD PYME

Eduardo Torreblanca Jacques / El Financiero
Érik le corrige la plana a los meseros en Xapala y en el puerto. Afable él, presto al buen humor con un sentido ácido peculiar que aplica en las bromas que le juega a sus colaboradores, cuando se trata de café no acepta la clasificación de "americano". Tiene que ser "un café veracruzano".
Ahí sí se le quita el buen humor y sigue con la mirada al mesero a quien adoctrina. Éste es un café veracruzano, no un americano.
Hijo de una familia de cuna empresarial, Érik Porres Blesa es el secretario de Desarrollo Económico estatal, sangre nueva de una familia con larga tradición en Veracruz.
Su ánimo radica en poder servir a su entidad haciendo posible la reactivación económica a partir del fortalecimiento de las Mipymes de la región.
Tres ejes fundamentales de su gestión: primero, la capacitación y profesionalización de las unidades económicas de pequeñas dimensiones para garantizar su competitividad y crecimiento; avanzar en el financiamiento auténticamente promotor del desarrollo, y ser la entidad con mejor desregulación en la materia para no colocar complicaciones en la generación de empresas, que es el punto para garantizar la creación de trabajos.
En el primer punto lanza por ocasión primera, y lo hace intencionalmente en Universo Pyme, la voluntad de que a finales de 2012 pueda ser inaugurada la primera Universidad Pyme del país, fundamentalmente pensando en las Mipymes del estado de Veracruz, pero también en las de toda la República.
La Universidad Pyme será punto de convergencia de la academia pública y privada, de los esfuerzos que en la materia realiza la política pública estatal y la federal, y de los consultores que en distintas materias prestan su esfuerzos en la región.
Será un laboratorio de las mejores prácticas y el centro que pueda expresar las prácticas innovadoras que mejores resultados hayan dado en Veracruz y el país.
Inician ahora los trabajos de fundamentación legal, para que a finales del año entrante sea posible, para estas alturas del año, quizá, la inauguración. De concretarse, y no hay nada que en el escenario permita pensar en contrario, Veracruz tendría la primera Universidad Pyme en el país.
En el segundo eje está el financiamiento, un punto en que especial atención le exigió invertir el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, recién estrenado en la costumbre de presentar un informe de gobierno.
En un primer año de gobierno se ha ejercido una derrama de 70 millones de pesos, a una tasa que resulta la más baja del mercado, incluso sensiblemente más baja que la que genera la "gran banca de desarrollo" en nuestro país.
El 8 por ciento sin penalización alguna por prepago y con una de las respuestas de cumplimiento muy aceptables del sector privilegiado. Esto aplica para compromisos de corto alcance.
Para el caso de las medianas empresas, para las que un financiamiento "pequeño" no les resuelve la vida, se han incorporado productos que conceden en montos que van desde el medio millón hasta los dos y medio millones de pesos, pero con una tasa de interés anual de 9.5 por ciento, que sigue siendo muy competitiva.
Cuenta la anécdota que cuando Duarte de Ochoa pidió a su sedeco atender este sector, le exigió primero un esquema en que no gane el gobierno, pero que tampoco se convierta en un organismo similar a un barril sin fondo. Piensan multiplicar estas experiencias de financiamiento en 2012.

En el caso de la desregulación, el joven gobierno tuvo el tino de creer en un par de chavos veracruzanos que presentaron un proyecto para crear un sistema de software que sintetiza de manera muy eficiente decenas de trámites requeridos para dar de alta un negocio.
Ahora la entidad tiene un sistema que desregula de manera muy importante el tramiterío antes requerido, para dar de alta uno que se espera pueda ser un buen negocio.
La empresa consigue darse de alta con "todas las de la ley" en aproximadamente 36 horas.
Tan bueno ha resultado que Destraba -como se llama el programa de la secretaría- ha podido avanzar de manera importante, al tal grado que 78 cabildos ya han analizado y aceptado sumar este esquema a sus ventanillas. Veracruz se convierte en la entidad con mayor número de puntos para la creación rápida de empresas.
No pierde tiempo este joven secretario para remarcar en sus discursos y presentaciones que "Si es de Veracruz, es tuyo", rúbrica a la que varios auguraron un mal puerto de arribo, pues sustituyó a la de "Consume lo que Veracruz produce", que llevaba ya varios años en la mente de los veracruzanos.
No ha fracasado la frase; sino al contrario, va ganando adeptos. Dice mucho más que el exhorto al consumo, aunque muy pocos saben porqué el gobierno de Duarte tuvo que buscar otro eslogan distinto al de "Consume lo que Veracruz produce".
Pues resulta que algún vivales se presentó ante el secretario Érik Porres para ofrecerle magno evento bajo la rúbrica anterior, por la que "solamente tendrás que pagar cinco millones de pesos".
A la pregunta del porqué de la cantidad, Porres recibió la explicación de que la rúbrica ya la tenía registrada el de la idea de los cinco millones de pesos, quien, generoso, también tenía la propuesta que de esos cinco por el derecho de uso y traslado de marca, la mitad serían para el joven secretario, quien de inmediato rechazó la oferta, dándole tiempo para recoger sus cosas y salir de la oficina.
Rechazado el "ofertononón", el nuevo gobierno tuvo que buscar otra rúbrica, que ahora comienza a ser adoptada de manera generosa por el sector empresarial veracruzano.
Total que otros aires golpean en este estado que llegó a acostumbrarse a tener a un titular del Ejecutivo repartiendo dinero a diestra y siniestra, cosa que ciertamente mucho añoran los huevones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario