jueves, 24 de noviembre de 2011

EL 2011: COMPLICADO PARA LOS PRONÓSTICOS

Yolanda Morales / El Economista

Al paso de seis meses, las expectativas que tenía el mercado acerca del desempeño económico mexicano han caído de la mano del deterioro de las condiciones esperadas para su principal socio comercial, Estados Unidos.

Así, según el Consensus Forecast de la consultoría Focus Economics, las principales corredurías y bancos del mundo redujeron sus pronósticos para el crecimiento del PIB mexicano de eufórico 4.4% que esperaban en mayo de este año, a 3.8%, que están previendo en noviembre.

La guía del optimismo en el primer semestre del año estuvo impulsada por la expectativa del paquete de estímulos que había aprobado el Congreso de EU para estimular su economía, lo que tendría una importante repercusión en la demanda de productos.

Incluso se ancló, con el ímpetu observado por la demanda hacia productos del sector automotriz durante los primeros tres meses del año, según se lee en los análisis de Bank of America.

El mayor optimismo ocurre en abril y mayo, cuando el promedio de las expectativas del mercado llevó las proyecciones del crecimiento del PIB de 3.9% a 4.4 por ciento.

Pero la irrupción de la incertidumbre financiera por la crisis de deuda en Europa, combinada con la falta de acuerdos políticos en EU para poner las finanzas públicas en la ruta hacia la consolidación fiscal, comenzaron a mermar las expectativas de crecimiento para EU, y las de México, precisó aparte Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

LOS PESIMISTAS

Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de AR, cree que la expectativa para la situación económica mundial del 2012 es que será similar a la incertidumbre del 2009. Anticipa una desaceleración importante que podría afectar el desempeño de México, sus ingresos públicos y los tributarios.

Según el banco de inversión UBS, la economía de México terminará este año con un crecimiento de 3.8%, por debajo del promedio de América Latina.

ESPERANZA VIVA

De acuerdo con el equipo de investigación en México de JP Morgan, el país se ha vuelto más competitivo debido a razones externas, como el aumento de los costos de la mano de obra de China, la depreciación del peso y el mayor costo del transporte.

La expectativa entonces sería de una menor actividad económica, pero en movimiento. Así, a pesar de haber corregido a la baja su proyección para EU, no han motivado una corrección similar para México.

EN NÚMEROS

Un punto porcentual de aumento en PIB significa:

Dejar de crecer un punto porcentual para México o a la inversa puede representar más empleos e inversión.

200,000 empleos formales registrados en el Seguro Social

2.5 puntos porcentuales más en importaciones, por un mayor uso de insumos importados.

0.5 puntos porcentuales en el consumo privado, el cual representa actualmente 70% del PIB.

1.2 puntos porcentuales en la Inversión Fija Bruta, esto es, maquinaria, equipo y obra civil.

primer_plano

No hay comentarios:

Publicar un comentario