martes, 22 de noviembre de 2011

AMENAZA "DRAGÓN CHINO" A INDUSTRIA

Empresarios mexicanos advirtieron que las condiciones son desfavorables para la entrada de productos chinos al país, una vez que lleguen a su fin las Medidas de Transición (MT) pactadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuya fecha fatal es el 11 de diciembre próximo

OPINA. "Dudo mucho que China quiera negociar, porque lo hemos buscado y ni siquiera muestran interés en ello" Bruno Ferrari secretario de Economía (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Eduardo Camacho / El Universal

A poco más de 20 días para que las Medidas de Transición (MT) entre China y México lleguen a su fin, siendo la fecha fatal el 11 de diciembre, no hay una propuesta o acción concreta y eficaz que frene el embate asiático, el cual pondrá en riesgo miles de empleos y empresas en alrededor de 14 sectores productivos.

Por un lado, los empresarios mexicanos se quejan de que las condiciones son desfavorables, ya que la entrada de productos chinos a precios de “dumping” o de contrabando, no cesan y ganan terreno en el mercado nacional.

En tanto, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE) y su titular, Bruno Ferrari, asegura que se cumplirá con lo pactado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y tiene la capacidad para actuar en contra de prácticas desleales.

Renegociar está en chino

Las MT consisten en que las importaciones chinas deben pagar en aduanas entre 60% y 350% sobre el valor de cada artículo, éstas disminuyeron y en la actualidad se encuentran entre 50% y 250%.

Fueron fijadas al terminar un periodo de 6 años durante los cuales China debía acatar las cuotas compensatorias que oscilaron entre 2.58% y 1.105% para 16 sectores, de los que destacan calzado, prendas de vestir, textiles y juguetes.

En total son 204 fracciones sujetas a medidas de transición y 749 libres de ellas, la disminución de arancel compensatorio ha sido progresivo en 4 periodos sucesivos.

Desde el punto de vista técnico-jurídico, es imposible negociar una prórroga pues sería en contra de un tratado internacional, firmado y aprobado por el Senado, además generaría severos problemas en la relación y estatutos suscritos con la OMC.

Pero entre las opciones, los industriales plantean un techo consolidado de aranceles, es decir, que México incremente a 35% sin requerir autorización de China o cualquier otro país adscrito a la OMC.

Una opción más sería aplicar aranceles transitorios que dependerían del daño a cada industria mientras se investiga a través de la Unidad de Prácticas Comerciales (UPCI), de la Secretaría de Economía.

Con el fin de encontrar una solución, Beatriz Leycegui, ex subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, considera que con China es necesario una doble agenda, por un lado ser más ofensivo y aprovechar las oportunidades en un mercado grande si halla que venderles.

“En la agenda defensiva se debe buscar un comercio leal y de haber prácticas desleales que se les haga frente. Si quitan cuotas y México quiere mantenerlas, tendrá que demostrar que causa daño a la industria y se indagará para actuar con rapidez”.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que el objetivo no es proteccionismo ni cerrar mercados.

“China es un formidable competidor manufacturero a escala mundial; no tememos a la competencia, estamos preparados para afrontarla siempre y cuando se dé en condiciones de equidad y respeto a las normas internacionales aceptadas por miembros de la OMC o nos hará un daño terrible”.

Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), agregó que se debe apostar por el mercado interno el cual es afectado por la piratería y contrabando y es fundamental para combatir el problema a través de la competitividad.

Las presas del dragón

Calzado, prendas de vestir, textiles y juguetes, según los empresarios mexicanos, son presa fácil que no podrá resistir más de dos años la incuantificable entrada de productos subvaluados y de contrabando.

Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), recordó que en 2007, previo a las MT se recibieron 9 millones de unidades, pero en 2010, se incrementó la cifra a 100 millones, que representa más de 965%.

Explicó que 60% de las importaciones están por debajo de un dólar, monto por el cual ninguna persona tiene acceso a un producto en el mercado formal y ni siquiera en el ilegal, lo que demuestra que no beneficia al consumidor y todo el beneficio queda en el importador.

“Algunos de los que se dedican a importar, que no son más de 40, lo hacen incluso con nombres de fallecidos”, reveló.

Otro sector afectado es el de los juguetes, pues los hechos en México tienen mayor costo que los llegados de China.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), aseguró que no podrán ser competitivos si sus costos de producción son 40% o 50% mayores y para nivelar la situación consideró necesario un arancel que compense esa diferencia .

“Los impuestos actualmente son de 65% y pedimos que bajen a 35% para poder ser competitivos y mantener el tercer lugar que tenemos a nivel mundial como industria; de lo contrario en dos años desapareceremos”.

Destacó que China es una economía planificada y no abierta como la mexicana, pues tiene una serie de apoyos o subsidios a su sector industrial.

“Desde 2007 registramos aumentos en las tarifas eléctricas de más de 50% y el costo de mano de obra y de carga social”. En tanto, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), reveló que desde el primer semestre de 2011 la industria ha caído al registrar prácticas desleales y prevé que perderán 35 mil empleos en 2012 (18 mil tan sólo en Jalisco ) y para 2015 perderán 55 mil empleos.

Además, durante 2011 las importaciones chinas crecieron 90%, según la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG) que preside Armando Martín Dueñas.

Hasta este momento, los empresarios del calzado registran pérdidas por más de 6 mil millones de pesos por año debido al crecimiento de 475% de las importaciones chinas.

En septiembre pasado los industriales del calzado nacional junto con la SE y la SHCP suscribieron un convenio para fortalecer al sector través de cinco acciones clave: monitoreo eficiente de las importaciones, medidas de salvaguarda y combate de manera firme a prácticas desleales de comercio.

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) se calificó como indefensa ya que en el sector se ha detectado que entre 60% y 80% de la mercancía que entra al país, es subvaluada, además existir una evasión fiscal de entre 4 mil y 10 mil mdp.

Su presidente, Rodolfo García Muriel, aseguró el cierre de empresas será inevitable pues sólo en el caso de la mezclilla, 10 años atrás había 15 empresas y ahora sólo quedan cuatro.

Según la Cámara, de abril de 2010 a junio de 2011, ingresaron de forma ilegal 250 millones de metros cuadrados de mezclilla china, suficiente para hacer dos pantalones a cada mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario