SERGIO SARMIENTO / REFORMA
JAQUE MATE
"Todos somos iguales ante la Ley".
Derecho humano #7
Una vez más se ha caído un intento de rescate de Mexicana de Aviación. Mikhael Shamis, quien supuestamente habría fondeado el plan, se echó para atrás y puso fin a su asociación con el empresario minero Iván Barona que encabezaría la compra de la aerolínea. Con éste ya son tres los intentos, incluyendo el de PC Capital y el de Med Atlántica, que se han desmoronado en el momento de pagar.
No ha habido explicaciones claras de la decisión. Barona afirma que Shamis podría regresar a fondear el proyecto en el futuro y que no recibió garantías suficientes. Las autoridades señalan que se le dieron todas las garantías que permite la Ley.
La Ley, sin embargo, no ha sido muy respetada en este proceso. La legislación vigente establece que un concurso mercantil sólo puede durar un máximo de un año, tras lo cual el juez concursal debe liquidar los activos de la empresa y proceder a su reparto conforme a la Ley. Este plazo se establece para proteger los intereses de los acreedores, que de otra manera sufrirían las consecuencias de un deterioro en los activos, pero también para tener reglas claras en el mercado.
En este caso el juez Felipe Consuelo Soto ha decidido no aplicar los plazos de ley. Ha explicado que esto se debe a la importancia de Mexicana de Aviación y a la necesidad de mantenerla viva para proteger los intereses de los sindicatos. Por eso un concurso mercantil que debió haber terminado a lo más el pasado mes de septiembre sigue vigente. De hecho, el juez lo ha extendido de manera arbitraria hasta el próximo mes de febrero. Al hacerlo, ha violado los derechos de los acreedores, ya que los activos se deterioran cada vez más, y de las empresas de la competencia, que no saben si invertir o no. Los usuarios de la aviación comercial, en consecuencia, siguen sufriendo los problemas de la incertidumbre.
Mucha gente aplaude la decisión del juez porque dice que esta es una forma de preservar empleos. Pero por cada empleo que supuestamente se está salvando de Mexicana --sin que haya en realidad certeza de que se vaya a poner a salvo-- se castiga la creación de nuevos empleos por otras empresas competidoras cuyo único pecado ha sido el de tener una mejor administración.
Volaris e Interjet han logrado, gracias al quebranto de Mexicana, tener un mayor acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tenemos un sistema de asignación de slots y rutas diseñado para favorecer a las empresas que ya se encuentran en el mercado y por lo tanto que promueve el surgimiento de monopolios. En caso de que Mexicana regrese a volar, a pesar de que se hayan violado las disposiciones de los concursos mercantiles, estas aerolíneas tendrán que devolver los slots y rutas de Mexicana, con lo cual las inversiones que han hecho para dar servicio a un público que quedó desamparado por Mexicana no tendrán la rentabilidad necesaria.
Los concursos mercantiles deben tener reglas claras que se apliquen a cualquier empresa. Es absurdo pensar que algunas, como Mexicana, deben tener una protección especial. El resultado es mandar el mensaje de que en México no hay igualdad bajo la Ley para los inversionistas y que las empresas bien administradas serán castigadas porque sus rivales irresponsables serán apoyados por la autoridad. Este es un mensaje que puede disuadir a muchos empresarios de invertir en México.
Es insensato decir que una empresa debe ser mantenida a flote bajo cualquier circunstancia. Esto daña a la economía. Si la Ley no nos gusta, que se cambie pero para todos. Y que no se nos diga que los empleos de Mexicana son más valiosos que los de Banorte, el principal acreedor, o los de Volaris e Interjet.
Rosario Guerra ha difundido fotografías que demuestran que el dipuhooligan Christian Vargas no fue herido ni quemado en el registro de planillas del PRI del DF el 18 de noviembre. Lo exhiben también dirigiendo la golpiza a los simpatizantes de la planilla blanca.
JAQUE MATE
"Todos somos iguales ante la Ley".
Derecho humano #7
Una vez más se ha caído un intento de rescate de Mexicana de Aviación. Mikhael Shamis, quien supuestamente habría fondeado el plan, se echó para atrás y puso fin a su asociación con el empresario minero Iván Barona que encabezaría la compra de la aerolínea. Con éste ya son tres los intentos, incluyendo el de PC Capital y el de Med Atlántica, que se han desmoronado en el momento de pagar.
No ha habido explicaciones claras de la decisión. Barona afirma que Shamis podría regresar a fondear el proyecto en el futuro y que no recibió garantías suficientes. Las autoridades señalan que se le dieron todas las garantías que permite la Ley.
La Ley, sin embargo, no ha sido muy respetada en este proceso. La legislación vigente establece que un concurso mercantil sólo puede durar un máximo de un año, tras lo cual el juez concursal debe liquidar los activos de la empresa y proceder a su reparto conforme a la Ley. Este plazo se establece para proteger los intereses de los acreedores, que de otra manera sufrirían las consecuencias de un deterioro en los activos, pero también para tener reglas claras en el mercado.
En este caso el juez Felipe Consuelo Soto ha decidido no aplicar los plazos de ley. Ha explicado que esto se debe a la importancia de Mexicana de Aviación y a la necesidad de mantenerla viva para proteger los intereses de los sindicatos. Por eso un concurso mercantil que debió haber terminado a lo más el pasado mes de septiembre sigue vigente. De hecho, el juez lo ha extendido de manera arbitraria hasta el próximo mes de febrero. Al hacerlo, ha violado los derechos de los acreedores, ya que los activos se deterioran cada vez más, y de las empresas de la competencia, que no saben si invertir o no. Los usuarios de la aviación comercial, en consecuencia, siguen sufriendo los problemas de la incertidumbre.
Mucha gente aplaude la decisión del juez porque dice que esta es una forma de preservar empleos. Pero por cada empleo que supuestamente se está salvando de Mexicana --sin que haya en realidad certeza de que se vaya a poner a salvo-- se castiga la creación de nuevos empleos por otras empresas competidoras cuyo único pecado ha sido el de tener una mejor administración.
Volaris e Interjet han logrado, gracias al quebranto de Mexicana, tener un mayor acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tenemos un sistema de asignación de slots y rutas diseñado para favorecer a las empresas que ya se encuentran en el mercado y por lo tanto que promueve el surgimiento de monopolios. En caso de que Mexicana regrese a volar, a pesar de que se hayan violado las disposiciones de los concursos mercantiles, estas aerolíneas tendrán que devolver los slots y rutas de Mexicana, con lo cual las inversiones que han hecho para dar servicio a un público que quedó desamparado por Mexicana no tendrán la rentabilidad necesaria.
Los concursos mercantiles deben tener reglas claras que se apliquen a cualquier empresa. Es absurdo pensar que algunas, como Mexicana, deben tener una protección especial. El resultado es mandar el mensaje de que en México no hay igualdad bajo la Ley para los inversionistas y que las empresas bien administradas serán castigadas porque sus rivales irresponsables serán apoyados por la autoridad. Este es un mensaje que puede disuadir a muchos empresarios de invertir en México.
Es insensato decir que una empresa debe ser mantenida a flote bajo cualquier circunstancia. Esto daña a la economía. Si la Ley no nos gusta, que se cambie pero para todos. Y que no se nos diga que los empleos de Mexicana son más valiosos que los de Banorte, el principal acreedor, o los de Volaris e Interjet.
Rosario Guerra ha difundido fotografías que demuestran que el dipuhooligan Christian Vargas no fue herido ni quemado en el registro de planillas del PRI del DF el 18 de noviembre. Lo exhiben también dirigiendo la golpiza a los simpatizantes de la planilla blanca.
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