viernes, 25 de noviembre de 2011

RESERVAS NO SON PARA SALVAR AL PESO: IMEF

Leonor Flores / El Economista

Si bien persiste la alta volatilidad del tipo de cambio y se espera que se estabilice, no se corre peligro de perder reservas internacionales para salvar al peso, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al presentar la ponencia “IMEF 2012: México y el entorno financiero internacional en el siglo XXI”, el presidente de los ejecutivos de Finanzas, Enrique Flores, y el miembro del Comité de Estudios Económicos, Gerardo Cruz, explicaron que a diferencia de hace dos años había un entorno de recesión y varias empresas que usaron derivados tenían grandes necesidades de dólares.

Hoy la situación es distinta. Gerardo Cruz estimó que si el tipo de cambio se va a 15 pesos, como sucedió en febrero del 2009, “no creo que se vayan a perder muchas reservas”. En tanto, Enrique Flores consideró que lo más probable es que la paridad cambiaria se estabilice para cerrar el año en 13 pesos por dólar. “Estamos viendo que es más bien una situación esporádica, más que de una tendencia del tipo de cambio”.

Enfatizaron que en el 2009 ya se tenía confirmada una recesión y empresas emproblemadas con los derivados. “Actualmente la situación no es la misma”, reiteraron.

NIVEL ÓPTIMO

Por otra parte, el gerente de Información y Análisis de las Operaciones de Banca Central del Banco de México, Julio Santaella, presentó el capítulo sobre la acumulación de reservas internacionales.

Estableció que en nuestro país las decisiones de acumulación de reservas se han hecho con base en los costos y beneficios de los flujos marginales, en lugar de seleccionar una cantidad óptima o deseada.

Sin embargo, consideró que frente a la crisis financiera surgieron cuestiones que se deben estudiar a fondo en los siguientes años, como el papel de las reservas con mercados de capital perfectamente integrados.También qué tipo de arreglos institucionales son los adecuados para transferir liquidez de un país a otro y si es posible tener un tipo de cambio propio para una economía pequeña y abierta como la nuestra. Finalmente analizar si debe existir un prestamista de última instancia a nivel global.

AFECTA EL EXTERIOR

LA RECESIÓN NO ESTÁ DESCARTADA

La temida recesión podría verse el próximo año, estimó la firma TransEconomics, que preside Genevieve Signoret. En el marco de la XXXIX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la especialista explicó que el riesgo de una recesión en economías en desarrollo cada vez está siendo revisado a la alza por analistas. Estableció que en el corto plazo se vislumbran dos escenarios tristes: el estancamiento y la recesión. De ahí que México debe estar preparado para aprender a gestionar el riesgo por la volatilidad.

La también participante en la ponencia IMEF 2012 precisó que las economías de Estados Unidos, Japón y Reino Unido se encuentran en una trampa de liquidez, en donde la eurozona puede caer pronto.

Pronosticó que en ese entorno la Reserva Federal de EU probablemente operará con tres tasas de interés: la de reservas excedentes de la banca comercial; la de descuento, y la tradicional de fondos federales.Genevieve Signoret auguró que las fluctuaciones cambiarias pueden seguir siendo amplias y que la volatilidad financiera puede permanecer elevada por mucho tiempo.

Aunado a ello, la demanda global podría permanecer débil y en México las tasas de interés pueden bajar más. Consideró importante no sólo estar listos para manejar riesgos y fluctuaciones cambiarias, sino también conquistar nuevos mercados, incluyendo el interno, para lo cual es conveniente proponer nuevas políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario