lunes, 21 de noviembre de 2011

URGE ELEVAR LA CAPACIDAD ENERGÉTICA DE MÉXICO

Ingenieros civiles estimaron necesario 56 proyectos en el rubro de electricidad
Noé Cruz Serrano | El Universal
Los ingenieros civiles del país consideran necesaria la construcción de dos nuevas refinerías (adicionales al proyecto de Tula, en Hidalgo) y una nueva central nucleoeléctrica para que México avance hacia lograr una autosuficiencia energética.
El Comité de Energía del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) explicó que el país necesita 77 proyectos de energía y electricidad con inversiones superiores a los 154 mil millones de pesos entre 2012 y 2050.
En el documento denominado Proyectos Prioritarios de Infraestrctura de Energía en México, elaborado por dicho comité, los especialistas recomiendan construir dos nuevas refinerías, que supondrían inversiones cercanas a los 20 mil millones de dólares.
Uno de ellos podría ser el proyecto de Salamanca, que quedó en stand by por la elección de la nueva refinería que se construye en Tula, Hidalgo.
El otro sitio tendría que ser analizado por las autoridades del sector energético, especialistas, y tabién por la iniciativa privada.
De acuerdo con el presidente del CICM, Manuel Salvoch Oncin “este sería un gran paso para avanzar y conseguir la autosuficiencia en producción de gasolinas y diesel”.
El 27 de marzo del 2009, la entonces secretaria de Energía, Gerogina Kessel reconoció que México necesita más refinerías, pero aclaró que no se podrán construir porque existen limitaciones presupuestarias.
La situación de reducida capacidad de refinación del país ha venido representando un serio problema, a grado tal que el pasado 27 de octubre, el director de Petróleos Mexicano (Pemex), Juan José Suárez Coppel, reconoció que no hay un plan para dejar de importar gasolinas, ante el crecimiento en el consumo de combustibles en el país.
Piden una nucleoléctrica
Durante su participación en el XLIII Foro Nacional de la Industria Química, comentó que en la actualidad se producen poco menos de 2.6 millones de barriles de crudo al día, y se consumen entre 800 mil y 900 mil barriles diarios de gasolina y 450 mil de diesel, mientras que la producción de gasolinas promedia en lo que va del año en alrededor de 400 mil barriles diarios.
De hecho, las importaciones de gasolinas promedian los 397.4 mil barriles diarios, un volumen similar a lo que producen en México las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación.
Los ingenieros civiles también recomienda construir una nueva central nucleoeléctrica, similar a la única planta que opera en el país: Laguna Verde, toda vez que se requieren al menos 56 proyectos de infraestructura eléctrica para aumentar en 12 mil 406 megawatts la actual capacidad instalada para generar electricidad entre 2012 y 2050.
La nueva nucleoeléctrica tendría un costo aproximado a los 2 mil millones de dólares, según estimaciones de los propios ingenieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario