martes, 29 de noviembre de 2011

PREVÉN CATÁSTROFE SI NO HAY CAMBIOS


Diálogo México, A.C. calcula que si se empieza a ordenar a los informales, se tendría un incremento acumulado de 9 millones de contribuyentes. Foto: Archivo / El Sol de México

Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El escenario para México será catastrófico en caso de que los diferentes actores políticos, económicos y sociales no generen "cambios", señaló Julio A. Millán, presidente de la Asociación Civil Diálogo México, A.C, quien dijo que "ya basta de diagnósticos, lo que urge son los compromisos de acción".

Al presentar el documento denominado "Reforma del Estado: Retos y políticas para promover un crecimiento inclusivo", se refirió a la necesidad de reducir la tasa de desocupación en 3.5 por ciento del sector informal, la cual ha crecido desde 2005 a un ritmo de 28.0 por ciento, de lograse, dijo, "se tendría un incremento acumulado de nueve millones de contribuyentes-trabajadores formales para el año 2020".

En conferencia de prensa añadió que para reducir la desigualdad y el rezago, así como la pobreza, se necesitan generar tres millones de empleos formales, lo cual permitirá dar viabilidad y certidumbre al funcionamiento del mercado de trabajo, mejorando las finanzas públicas y dando sostenibilidad al sistema de seguridad social en el país.

Asimismo, apuntó que se debe manejar un nuevo concepto de mercado administrado que fortalezca la libre competencia, que además sea justo y dinámico.

También comentó que se requiere de una reforma hacendaria, en la cual "los ricos paguen más impuestos, para lograr una equitativa distribución de la riqueza y así las empresas que generan bienestar, paguen menos impuestos para lograr una sólida capitalización del país".

Julio A. Millán subrayó que cualquier reforma laboral estará destinada al fracaso mientras no exista un ordenamiento del mercado de trabajo "formalizando a los informales".

Además de dotar de un contrato a los trabajadores, que les garantice un nivel mínimo de bienestar.

Asimismo, se pronunció a favor de regresar al trabajo productivo, competitivo y con remuneraciones acordes al crecimiento de la productividad.

En el evento el economista dijo que se debe realizar un replanteamiento del esquema económico, tarea que, señaló, es compleja y está llena de obstáculos.

No obstante, indicó que es urgente y necesario que México retome su capacidad de crecimiento, por lo que debe hacer uso óptimo de sus recursos técnicos, financieros y humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario