jueves, 24 de noviembre de 2011

DÓLAR LLEGA A SU NIVEL MÁS ALTO EN EL AÑO

El mercado de cambios nacional reaccionó negativamente al nerviosismo que existió en las bolsas accionarías mundiales, sobre todo las de la Zona Euro donde en promedio mostraron pérdidas cercanas al 2%

Ricardo Jiménez | El Universal

El tipo de cambio peso-dólar en operaciones interbancarias alcanzó su nivel más alto en lo que va de este año, al observarse hacia el final de las operaciones de ayer un precio de 14.1740 pesos, mientras las negociaciones por ventanilla llegaron a un valor de 14.24 pesos.

El mercado de cambios nacional reaccionó negativamente al nerviosismo que existió en las bolsas accionarías mundiales, sobre todo las de la Zona Euro donde en promedio mostraron pérdidas cercanas al 2%.

El nerviosismo de los inversionistas se derivó básicamente de la escasa demanda que registró la subasta de bonos realizada por el gobierno de Alemania, además del anuncio del dato de producción industrial poco favorable de China en noviembre, que anticipa la perspectiva de una recesión global para el siguiente año.

En este contexto mundial, el peso mexicano registró una devaluación de 1.36% en las negociaciones de ayer, sin embargo en el presente año reporta una devaluación acumulada de 14.63%, equivalente a una depreciación de 1.81 pesos.

Alemania efectuó una de sus peores colocaciones de bonos desde el lanzamiento del euro, provocando un debilitamiento de la confianza de los inversores ante temores de que la crisis de deuda empiece a amenazar a Berlín.

En tanto, el sector fabril chino presentó su mayor contracción en 32 meses, de acuerdo con un sondeo del banco HSBC, que reactivó el temor de que el llamado motor económico se desacelere bruscamente.

Los mercados bursátiles de la Zona Euro bajo ese contexto reportaron importantes decrementos, como se observó en el índice Dax de Alemania que experimentó una pérdida de 1.44%, seguido por el indicador Cac de Francia que mostró una baja de 1.68%. Sin embargo, las bolsas de Italia y Madrid también salieron afectadas al registrar contracciones de 1.29 y 2.9%.

En otra señal de que hay más países de la Zona Euro bajo presión, es Bélgica pues la prima de los bonos soberanos a 10 años sobre sus pares alemanes alcanzó un récord en la era euro, luego de que un negociador involucrado en formar nuevo gobierno en Bélgica renunció.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que el escenario mundial se encuentra complicado, porque existe la perspectiva de en el corto plazo no haya un resolución definitiva sobre de la crisis de deuda de los países de la Comunidad Europea.

Destacó que en las siguientes semanas, el peso mexicano mantendrá cotizaciones volátiles, bajo el pronóstico de que el precio permanecerá sobre los niveles de 14.0 pesos.

Además, señaló que la parte incertidumbre política observada en algunos países de la Zona Euro, está pegando a los mercados, debido a que esa situación complica a una rápida solución del problema de la crisis de deuda.

Anticipó que de mantenerse el tipo de cambio peso dólar por arriba de los 14 pesos en un periodo relativamente largo, se correría el riesgo de comenzar a existir presiones inflacionarías, pero sobre todo obligaría al Banco de México a posponer la baja de la tasa de interés de referencia que actualmente se encuentra en 4.50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario