viernes, 25 de noviembre de 2011

ECONOMÍA INESTABLE

En el transcurso de ayer, el tipo de cambio en operaciones interbancarias llegó hasta los 14.24 para cerrar en 14.20 pesos

ALTO RIESGO. El tipo de cambio reporta una alta volatilidad (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Ricardo Jiménez | El Universal

El problema de la crisis de deuda soberana de algunos países de la Zona Euro, presiona al peso mexicano y acentúa más su devaluación.

En el transcurso de ayer, el tipo de cambio peso-dólar en operaciones interbancarias llegó hasta los 14.24 para cerrar en 14.20 pesos, un precio máximo no antes visto desde marzo de 2009 cuando rebasó los 15.49 pesos por dólar. El tipo de cambio se depreció 3 centavos ayer respecto a la última cotización de la jornada previa (14.17 pesos).

Por su parte, las negociaciones en ventanilla bancaria finalizaron en un precio de 14.30 pesos, respecto al cierre previo (14.24 pesos), lo que implicó una devaluación de 6.0 centavos.

Sin embargo, en lo que va del año el peso se ha depreciado 15%, una de las más altas de Latinoamérica.

En el corto plazo, el tipo de cambio mantendrá movimientos volátiles, por la incertidumbre sobre la resolución definitiva de la crisis de deuda europea.

Analistas anticiparon que de no haber una solución a la crisis de deuda europea, podría verse cotizaciones de 15 pesos por dólar, como sucedió en la crisis económica-financiera de 2008-2009.

Sin embargo, Gerardo Cruz, presidente de la Ponencia 2011 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, explicó que las variaciones que registra el peso frente al dólar no son un riesgo, aun si llegan a niveles de 15 o 16 pesos por unidad en lo que resta del año.

La secretaría de Hacienda dijo que no hay elementos de preocupación en la dinámica del mercado de tipo de cambio, porque se da con una liquidez adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario