miércoles, 16 de noviembre de 2011

QUITAN CANDADOS A ESTADOS EN PEF 2012

Leonor Flores y Rolando Ramos / El Economista

Los estados no solamente lograron obtener más recursos, sino también romper los candados que se le habían impuesto para acceder a los fondos federales.

En el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 se levantan varias restricciones que se habían impuesto para este año. Por ejemplo, se eliminó la posibilidad de suspender las ministraciones federales por adeudos. Tampoco será necesario que sean las entidades federativas las primeras en aportar los recursos cuando sea bajo el esquema de pari passu.

Se establece que a más tardar en marzo la Federación tendrá que poner su parte y se aumentó de 35 a 40 días el plazo para que los estados hagan la aportación que les corresponde.

Además podrán solicitar una prórroga por igual número de días y una más en caso de desastre natural. Podrán participar más en la elaboración y opinión de las reglas de operación de los programas.

Los recursos que se asignen a proyectos de inversión podrán ser reasignados en la misma entidad federativa. Un nuevo candado fue el que se puso al fondo de salud. Los estados deberán informar sobre su ejercicio, montos y personal federalizado y en general del Ramo 33.

En el tiempo que duró el proceso de negociación presupuestal, las entidades federativas fueron los actores que mayores solicitudes de recursos hicieron, sobre todo en comunicaciones y transportes, recursos hidráulicos, salud, desarrollo metropolitano y en agricultura y ganadería.

PREMIAN DISPENDIO

Las 32 entidades federativas y Distrito Federal entregaron a la Comisión de Presupuesto 15,212 proyectos que involucran un monto de 447,563 millones de pesos. En tanto que de los municipios se recibieron 1,845 proyectos por 53,923 millones de pesos.

SE DEBE AVANZAR EN TRANSPARENCIA

La diputada Ruth Lugo (PAN) lamentó que se premie a los gobiernos locales cuando se debería avanzar más en tema de transparencia, porque aún no se resuelve el dispendio que han hecho algunos como el caso de Coahuila y la deuda inexplicable. “Estamos cayendo en la complacencia”.

Pedro Ávila (PRI) explicó que en un año tan difícil como se prevé que sea el 2012, se requiere apoyar más a los estados y más cuando están enfrentando problemas derivados del cambio climatológico como las sequías que ameritan acceder de forma inmediata a los recursos.

En la exposición de motivos del PEF se expone que los cambios que se hicieron obedecen a que se requiere un Presupuesto proactivo y fortalecer la capacidad de respuesta de las entidades federativas a las necesidades de la población.

CRÓNICA EN SAN LÁZARO

...COMO QUE NO SABE A PRESUPUESTO ¿NO?

“Presupuesto aprobado a las 8:30 de la noche, como que no sabe a Presupuesto, ¿no?”, soltó Sebastián Lerdo de Tejada camino a la salida.

La Cámara de Diputados había logrado lo que parecía imposible: aprobar en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

Diez horas y media antes había iniciado la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en medio del caos.

Los diputados priístas del sector campesino, liderados por Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, tomaron la tribuna para intentar impedir la discusión y presionar para obtener más recursos, inconformes con los poco más de 305,000 millones de pesos que asignaron al campo.

Para entonces, la incertidumbre respecto de la aprobación del gasto para el próximo año había vuelto.

El esfuerzo de los autodenominados representantes de los hombres del campo mexicano fue en vano.

Previa aclaración de que proceder como lo estaban haciendo sus correligionarios era un “acto de violencia”, contrario al Reglamento Interno que establece la “obligación” de cada Diputado de permitir la libre discusión de los temas agendados en el orden del día, desde la tribuna, el priísta Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva, concedió la palabra a Óscar García Barrón. “Acto de violencia es atentar contra los principios más elementales que tiene el ciudadano, entre ellos está el derecho a vivir con lo más esencial, que hoy se les niega a las familias del campo”, devolvió el duranguense.

Chuayffet desactivó de inmediato la siguiente acción de sus pares del sector agrario: “Pido a la Secretaría registre la instrucción que acabo de escuchar del diputado Gerardo Sánchez, de que tomen la Presidencia, para hacer valer la responsabilidad del mismo, en su caso. Tome la Secretaría esta nota”.

Se refería al Presidente de la Confederación Nacional Campesina, con quien se hizo de palabras enseguida él desde su lugar de Presidente, el guanajuatense de pie, en defensa de la tribuna.

Tras un receso de 10 minutos para el restablecimiento, sin éxito, del orden, Chuayffet ordenó que los siguientes oradores lo hicieran desde sus curules.

El petista Gerardo Fernández Noroña le reclamó no asumir su papel de Diputado Presidente y se creyera “Diputado prefecto. Cree que nosotros somos sus niños, que nos puede llamar la atención y castigar”.

Al final surtió efecto la advertencia que, la víspera, hizo Chuayffet: que aprobar el PEF, como en otros años, parando el “reloj legislativo”, era violar la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario