martes, 10 de mayo de 2011

¿VIENE UN NUEVO "BRETTON WOODS"?

Jesús Alberto Cano Vélez / Excelsior
En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de pensadores especializados en economía internacional, sesionaron en un pequeño pueblo al Nordeste de los Estados Unidos, Bretton Woods, New Hampshire, para negociar las reglas y las instituciones del que sería el nuevo sistema económico internacional, a regir después de la guerra.
Por México, participaron el Secretario de Hacienda, Eduardo Suárez, y un equipo diversificado y de gran nivel, cuyos participantes posteriormente serían los que operarían la política económica y financiera de México, desde la SHCP y el Banco de México, en los años exitosos de la posguerra.
Las relaciones económicas del mundo se encontraban en desorden y en estado de conflicto, por los intentos de los países --especialmente los desarrollados-- de resolver su situación económica, en crisis por la gran depresión, de una década antes del inicio de la guerra.
El patrón cambio-oro surgido de la primera guerra mundial, en sustitución del patrón oro, no tenía reglas escritas ni autoridades para obligar su acatamiento; por tanto, no se pudo impedir que los países trataran de resolver sus respectivas crisis económicas con cuotas de importación y aranceles, así como con devaluaciones competitivas.
De esas negociaciones emanaron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), en materia financiera, y el GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), en materia de comercio internacional.
Como se puede apreciar, las relaciones económicas entre los países estaban hechas pedazos. No había reglas que aceptaran todos, y cada país usaba su capacidad de controlar sus instrumentos internos, y su poder, para fortalecer su situación económica, a costa de los demás.
A la postre, Bretton Woods fue exitoso, porque logró poner orden en las relaciones comerciales y financieras internacionales durante poco más de siete décadas, no obstante que favoreció a algunos, como los países de moneda de reserva, los EE.UU, y el Reino Unido; fue neutral con otros, como los Europeos y Japón; y perjudicial con aún otros, como los en vías de desarrollo.
* * *
Pero hace poco más de diez años, que las cosas ya no van tan bien en el mundo, en las relaciones comerciales y financieras internacionales, por los cambios en la situación relativa de dos grupos importantes de países: (1) los BRICs, integrado por China, India, Rusia y Brasil, que se han fortalecido mucho vis a vis los demás, especialmente China; (2) los Europeos, que están entrampados --algunos de ellos-- en su área Euro por las crisis de algunos de sus países, y --otros de ellos-- recién salidos del cascarón de la URSS. Ambos andan buscando su nuevo lugar bajo el sol.
Ni su situación presupuestal, con los efectos en su equilibrio externo, ni las reglas de comercio exterior, con los tratamientos especiales del pasado, favorece a todos. Esto último ha venido haciendo crisis en la Ronda Doha, que tiene a Brasil como principal protagonista, contra los EE.UU y los europeos occidentales.
Luego, también está la situación muy especial del Japón, un país cuya estructura de producción forma parte importante de las cadenas de producción de casi todos los países de occidente. Quedó muy afectado por los desastres naturales que recientemente sufrió.
* * *
Por todo lo anterior, se están escuchando ruidos que proponen una reunión internacional, al más alto nivel, para replantear nuevas reglas comerciales, monetarias y financieras, que reemplacen las actuales del sistema internacional.
Se oyeron esos ruidos recientemente en la reunión de primavera, en Río de Janeiro, del Foro Económico Mundial, cuya sede es Suiza. También tocó el tema Gordon Brown, el ex primer ministro inglés, en un discurso muy sonado, en la Universidad de Georgetown, en Washingotn, D.C., ante un grupo integrado por estudiantes, profesores y altos funcionarios del gobierno norteamericano.
Por todo lo anterior, no sería de extrañarse, que en su asamblea anual del World Economic Forum (Foro Económico Mundial) este próximo mes de enero, en Davos Suiza, ese sea el tema principal.
Presidente de el Colegio Nacional de Economistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario