José Manuel Arteaga | El Universal
Una salida de capitales y presiones en la inflación, reveló ayer el Banco de México. Además, informó que los altos precios del petróleo registrados este año han reforzado la expectativa de que el peso se apreciará durante 2011.
Ayer, por primera vez en la historia de México, Banxico dio a conocer la primera minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del banco central, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 21 de enero de 2011.
Un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México afirmó que un factor de riesgo es la fuga de capitales.
“Es la posibilidad de que ante problemas en alguna de las economías europeas, las condiciones en los mercados financieros se tornen más astringentes y ello dé lugar a una salida de capitales de las economías emergentes”, acotó.
Aunque, otro integrante sugirió que las expectativas de mediano plazo para Estados Unidos sugieren que difícilmente se observará una situación de sobrecalentamiento de la economía mexicana en los años siguientes.
En la reunión, miembros de la junta de Banxico expusieron que la entrada de capitales externos indujo a una apreciación del peso.
El banco central agregó que la moneda registra una tendencia sostenida a la apreciación por las mejores expectativas de crecimiento de EU, la contratación de la Línea de Crédito Flexible y los mayores precios del petróleo.
“Lo anterior se ha reflejado en recomendaciones por parte de diferentes analistas financieros para que inversionistas tomen posiciones largas en pesos contra otras divisas”, agregó.
Sin embargo, los integrantes de la junta de gobierno consideraron que no puede descartarse otro nuevo escenario de volatilidad en los mercados financieros internacionales derivado de problemas en economías de Europa.
“Ante tal circunstancia los mercados financieros en México bien podrían verse afectados por una reversión de los flujos de capitales, por lo que es importante mantenerse atentos”, enfatizó.
Banxico planteó que la evolución de la inflación enfrenta riesgos, entre los cuales se encuentra una reversión de los flujos de capital a la luz de la incertidumbre en los mercados mundiales, así como la elevación adicional de los precios internacionales de los granos y de otras materias primas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario