viernes, 18 de diciembre de 2009

VE CALDERÓN ACUERDO DE COPENHAGUE LEJOS DE LO QUE SE NECESITA

Manifiesta sin embargo satisfacción por Fondo Verde
Confía que en México se logre un instrumento jurídicamente vinculante
El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció que el acuerdo alcanzado en la Cumbre contra el Cambio Climático "está lejos de ser lo que muchos esperaban y lo que el mundo necesita", e hizo votos porque en la próxima sesión que se celebrará en México se avance en un instrumento jurídicamente vinculante.
No obstante, Calderón Hinojosa expresó "con satisfacción" que el acuerdo incluye la aprobación de fondos, entre ellos "el Fondo Verde de Copenhague", el cual México ha promovido con insistencia para asegurar el financiamiento de mediano y largo plazo.
Sostuvo que se deben emprender las negociaciones necesarias de inmediato, tomando en cuenta que la humanidad reclama acuerdos y avances sólidos que permitan luchar contra el cambio climático.
"Seremos huéspedes del mundo en la próxima conferencia de las partes y estamos decididos a desempeñar un papel central en la definición de un nuevo acuerdo que nos permita ampliar la escala de mitigación a nivel mundial", enfatizó.
El titular del Ejecutivo federal ofreció un mensaje a los medios a las 2:00 horas del sábado, luego de más de seis horas de intensas negociaciones con jefes de Estado y de gobierno para alcanzar un acuerdo en materia de lucha contra el cambio climático, el cual será dado a conocer en la plenaria por representantes ministeriales.
Reconoció que se trata, quizá, de la primera vez que jefes de Estado y de gobierno han trabajado prácticamente 24 horas continuas, con algunos intervalos, para alcanzar un acuerdo.
Calderón Hinojosa admitió que se encontraron con un panorama particularmente complejo, por las distintas circunstancias y posiciones de los 192 países que participaron en la conferencia "y por la amplitud de la agenda vinculada a la lucha contra el cambio climático".
Expuso que ese panorama difícil provocó largas, complicadas y en ocasiones "tensas" negociaciones, en las que México desempeñó un papel relevante para lograr establecer mecanismos financieros de corto y medio plazo "que son imprescindibles para cumplir los compromisos y las acciones acordadas".
Todo parece indicar, mencionó, que después de momentos de enorme tensión en que estuvo a punto de no alcanzarse acuerdos en breve se adoptará el Acuerdo de Copenhague que abarca distintas dimensiones de cambio climático.
Detalló que dicho acuerdo incluye metas de mitigación, compromisos de reducción de emisiones de los países desarrollados y acciones fortalecidas de los países en desarrollo.
El mandatario mexicano dijo que se reconoce también la necesidad de impulsar la adaptación, en países más vulnerables, así como el papel que deben jugar acciones no consideradas, como el apoyo al sector forestal, la construcción de capacidades, el recurso tanto a mercados como a fondos públicos y privados y el impulso a acciones de mitigación.
Reveló que se establecieron importantes compromisos económicos de las naciones desarrolladas a apoyar los acuerdos asumidos en la Cumbre de Copenhague.
Recordó que la posición de México en la negociación y los esfuerzos que ha realizado para avanzar en la lucha contra el cambio climático han sido ampliamente reconocidos.
No obstante, admitió: "este acuerdo está lejos de ser lo que muchos esperaban y lo que el mundo necesita, a pesar de los enormes esfuerzos de muchos de los países aquí presentes verdaderamente comprometidos con este tema".
Sin embargo, añadió que los avances logrados deben servir como base para un acuerdo futuro que permitirá alcanzar las metas de reducción de emisiones que la comunidad científica considera necesarios para la viabilidad del planeta.
"Estoy convencido de que los seres humanos tenemos la capacidad de tomar decisiones difíciles, que son absolutamente necesarias", puntualizó.
Asimismo hizo ver que como gobiernos tienen que aprender las lecciones que deja la experiencia de Copenhague, pues sólo así se podrá llevar este proceso a una conclusión que se encuentre a la altura de la expectativa de sus respectivos pueblos.
"Debemos establecer nuevas fórmulas y nuevas reglas que nos permitan hacer que las coincidencias se produzcan por encima de las diferencias, entender que la regla del consenso no puede ser necesariamente una regla de veto permanente a los acuerdos y a la voluntad de los pueblos y los gobiernos", enfatizó.
El presidente de México dijo que asume con responsabilidad y orgullo el enorme compromiso de ser anfitrión en la XVI Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a efectuarse el próximo año.
"Los avances logrados aquí deberán ser profundizados y continuados en los meses por venir para asegurar el éxito de la Conferencia XVI y que ahí podamos acordar un instrumento jurídicamente vinculable", enfatizó.
Tras su mensaje a la prensa, el mandatario emprendió el viaje de regreso a México, en un vuelo de poco más de 12 horas, por lo que hará una escala técnica en Gander, Canadá.
(Con información de El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario