lunes, 28 de diciembre de 2009

LOS HECHOS QUE MARCARON LA ECONOMÍA

A continuación te presentamos las 10 noticias más relevantes de este 2009, en finanzas y valores.
Incremento en la cartera vencida
Las instituciones financieras enfrentaron en el 2009 un incremento en el índice de morosidad en la mayoría de los segmentos de crédito.
El deterioro en la cartera de tarjetas de crédito se intensificó durante el 2008 y el primer semestre del 2009, principalmente por la pérdida de empleos que se incrementaron a causa de la contracción económica. Otro factor clave en el deterioro de este segmento fue que durante el 2006 y el 2007 se incorporaron cientos de acreditados sin historial crediticio, a los cuales se les otorgaron varias tarjetas de diferentes bancos a un mismo acreditado.
Recorte al gasto para cubrir el boquete de $300,000 millones
Los estragos provocados por la caída en la producción de 800,000 barriles de petróleo diarios y la mayor disminución en la recaudación de impuestos de los últimos 30 años, obligo al gobierno a reducir el gasto y tomar una serie de medidas para cubrir un boquete en las finanzas de 300,000 millones de pesos.
Ante esto, el gobierno tuvo que apretarse el cinturón y llevar acabo una serie de medidas entre las cuales destacó un recorte al gasto por 85,000 millones de pesos, así como hacer uso de los recursos en los Fondos de Estabilización por la suma de 92,000 millones de pesos entre otras medidas.
Discusión y aprobación del paquete económico 2010
El tema más importante en el año para el sector financiero fue la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010, en el que destacó el polémico impuesto de 2% para combatir la pobreza, al que finalmente no le fue dada luz verde.
Otra serie de puntos que fueron tema de discusión por parte de los legisladores en dicho paquete económico, fue el aumento del IVA, que pasó de 15 a 16%, el incremento de 28 a 30% en el ISR, así como un alza a varios gravámenes más en bebidas alcohólicas, cigarrillos y telecomunicaciones, afectando principalmente las tarifas en el servicio de televisión por cable y la telefonía celular.
Volatilidad del peso e intervención de Banxico en el mercado
Las presiones sobre el tipo de cambio derivadas de la crisis financiera se agudizaron en los primeros meses del 2009, alcanzando en el mes de marzo niveles de más de 15 pesos por dólar. Esto obligó al Banco de México a intervenir en el mercado cambiario por medio de subastas diarias de dólares como medida para enfrentar la devaluación de la moneda local.
Posteriormente, el efecto de las medidas para garantizar la liquidez en los mercados y la debilidad del dólar a nivel internacional, contribuyeron a la estabilización y recuperación del peso frente a la divisa estadounidense.
Reestructuración en deuda de empresas afectadas por la crisis
La depreciación del peso a finales del año pasado y la crisis económica mundial generó pérdidas en derivados a varias compañías mexicanas como Gruma, Cemex, Vitro y Comerci. Estas empresas se vieron beneficiadas en el 2009 al alcanzar acuerdos en su deuda con acreedores y alcanzar una reestructuración.
Cemex fue una de las primeras empresas que alcanzó dicho acuerdo, por lo que logró en enero reestructurar 4,000 millones de pesos, mientras que en septiembre, Vitro reveló detalles de su propuesta por 1,216 millones de dólares.
En ese mismo mes, Gruma concretó la reestructurara de su deuda por una pérdida en derivados que alcanzó los 788 millones de dólares, aunque dejó pendiente la firma del convenio. Frente a este panorama, la Comer enfrentó desde octubre del 2008 problemas en sus deudas ocasionadas por el uso de derivados, y aunque después un año logró reestructurarlas, su fundador murió sin ver solucionado el problema.
Reactivación económica y fin de la recesión mundial
El 5 de noviembre el presidente Felipe Calderón dijo que México había salido de una profunda recesión que fue ocasionada por la crisis financiera a nivel internacional, basándose en las estimaciones del inicio de recuperación económica a partir de la segunda mitad del año.
El incremento en el PIB de grandes naciones a nivel mundial marco el inicio de la recuperación económica que durante el 2008 y parte del 2009 fue un difícil problema que los gobiernos en el mundo tuvieron que enfrentar, el cual superaron por medio de la intervención estatal en las finanzas públicas y otras medidas de apoyo para apuntalar la activación del crédito y lograr una recuperación.
Relevo en Banxico
Con 81 votos en favor entre los cuales cuatro fueron del PRD y 19 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó el 15 de diciembre el nombramiento de Agustín Carstens como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, quien tomó el lugar de Guillermo Ortiz, que estuvo al frente de la entidad durante los últimos 12 años.
Caída en la construcción de vivienda
La caída en la construcción de viviendas, disminuyó 39.14% durante el primer semestre del 2009 a consecuencia de la recesión económica, la escasez de crédito y la falta de cumplimiento en los requisitos para la capitalización de constructoras y desarrolladoras.
Pérdida de liquidez en bancos y sofoles
La colocación de financiamiento para la construcción de viviendas nuevas sufrió una caída severa durante el primer semestre del 2009, debido a la aversión al riesgo que presentaron los desarrolladores y el cierre del fondeo para las sofoles.
El financiamiento al crédito puente otorgado por estos organismos sufrió una caída de 38.63% durante el primer semestre del 2009, al colocar sólo 483 proyectos, en comparación con los 787 colocados en el 2008.
Nombramiento de Ernesto Cordero como secretario de Hacienda
Felipe Calderón Hinojosa asumió el control de la política económica del país al proponer a dos de sus cartas fuertes, y colaboradores de confianza, para asumir los cargos disponibles en el Banco de México y en la SHCP con la finalidad de armonizar la relación entre ambas entidades.
De este modo propuso como gobernador del Banxico, en sustitución de Guillermo Ortiz, a Agustín Carstens, quien se desempeñaba como secretario de Hacienda desde el inicio del sexenio.
Mientras que para ocupar el cargo de secretario de Hacienda, eligió a Ernesto Cordero Arroyo, quien desde su campaña presidencial estuvo como coordinador de Políticas Públicas y que posteriormente ocupó la Subsecretaría de Egresos de la SHCP además de estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual quedará en manos de Heriberto Félix.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario