lunes, 28 de diciembre de 2009

RECURREN BANCOS CENTRALES A METALES PRECIOSOS PARA DIVERSIFICARSE

Disminuye el empleo de dólares en las instituciones
BofAML señala que han cambiado su actitud respecto al oro
Ante los desbalances globales continuos, los bancos centrales de mercados emergentes han aumentado constantemente sus reservas en divisas y recurrido a los metales preciosos como una alternativa de diversificación, de acuerdo con BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
Señala que para prevenir una subida en las acciones denominadas en dólares, los bancos centrales han reciclado parte de sus dólares entrantes hacia una cantidad de reservas de divisas mayores, como son el euro, la libra esterlina o el yen japonés.
Además, las cifras del Fondo Monetario Internacional muestran también que los bancos centrales han reducido su participación, en dólares, en sus acciones de reservas de divisas existentes.
Ello ha sido influenciado por una percibida necesidad de diversificación de los portafolios, además de las preocupaciones sobre los prospectos del dólar a largo plazo, expuso la institución financiera en su reporte semanal de metales.
En el análisis, BofAML señala que los bancos centrales han cambiado su actitud respecto al oro, pues mientras las reservas en divisas crecieron durante los años recientes, el metal se observaba como secundario en las decisiones de colocación.
Como resultado, la cantidad de activos en oro dentro del portafolio de muchos bancos centrales se encuentra relativamente bajo. "A pesar de ello, creemos que los bancos centrales han iniciado un cambio en su actitud hacia el oro", señala.
Esto se refleja en las adiciones de oro a los portafolios de reservas en China, India y Rusia. Los Signatarios del Acuerdo sobre el Oro de los bancos centrales también han reducido sus ventas del metal dorado.
Las acciones en oro tienen algunos inconvenientes, por ejemplo, el activo no paga un retorno significativo y constante, pero puede jugar un rol positivo en los portafolios de divisas.
Además, la plata y el platino proveen otra alternativa para los que buscan diversificar las reservas. "Esta es una de las razones por las que creemos que China ha detenido su reducción de acciones en plata", señala.
Mientras tanto, el platino se usa en una gran cantidad de aplicaciones industriales y es por ello que puede tener un valor agregado para las acciones de reservas en naciones industrializadas. (Con información de El Financiero)



No hay comentarios:

Publicar un comentario