domingo, 27 de diciembre de 2009

POCA FLEXIBILIDAD DEL ESQUEMA ECONÓMICO EN MÉXICO

Analistas del sector privado establecen que el PIB cae 7.0% en 2009
Se prevé un crecimiento de 3.1% para 2010
La coyuntura global destacó de nueva cuenta la poca flexibilidad del esquema económico de México en áreas como la fiscal y la energética, así como la intrincada relación entre los poderes de la Unión que determinó la ausencia de cambios estructurales, sostuvo Santander.
De acuerdo con el grupo financiero, por lo pronto dos de las principales empresas calificadoras de la deuda soberana, Fitch y Standard & Poor’s, ya emitieron su juicio sobre el balance específico de México, y no fue favorable.
En un análisis, expuso que las principales economías en el mundo observarán caídas significativas este año, aunque si bien es cierto que la segunda mitad del año mejoró respecto a los primeros meses.
La crisis financiera que estalló hacia el último trimestre de 2008 generó una elevada incertidumbre en los primeros meses de 2009, así como pérdidas financieras considerables. La percepción o temor fue de un colapso global de magnitud similar o peor que en la década de los 30 del siglo pasado.
Por fortuna, destaca, la respuesta emergente de los gobiernos mediante la flexibilización inmediata de las políticas monetarias y fiscales, así como de manera fundamental el rescate del sistema de pagos, logró evitar un colapso mayor.
Pero la actividad económica y el empleo resintieron el golpe financiero como nunca en las últimas décadas, expuso Santander en su balance anual.
En la región latinoamericana, las tres principales economías mostraron un comportamiento diferenciado. Brasil, la economía de moda, habría evitado una contracción de su actividad económica con una cifra positiva del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento en 2009, proveniente de 5.2 por ciento en 2008. Pero para 2010 se estima un repunte de 4.8 por ciento.
En Chile, la conducción ordenada de la economía y una rápida recuperación de los precios de algunas materias primas como el cobre en los mercados internacionales, le permiten revertir los impactos externos con rapidez. Se estima una caída de 1.4 por ciento en 2009 y una recuperación de 4.0 por ciento en 2010.
En México, la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el Banco de México entre los analistas del sector privado en la última entrega del año, establece que el PIB caerá 7.0 por ciento en 2009, luego de un crecimiento de sólo 1.3 por ciento en 2008. La encuesta prevé un crecimiento de 3.1 por ciento para 2010, es decir, menos de la mitad de la caída de 2009.
La amplia relación de la actividad económica de México con el mercado estadounidense y las restricciones de liquidez globales, que resultaron entre otros en menores flujos de inversión extranjera directa, determinaron en buena medida la dirección y profundidad de los defectos.
Por su parte, la economía de Estados Unidos inició una fuerte contracción desde el cuarto trimestre de 2008 y en ese año el PIB creció sólo 0.4 por ciento, pero se estima que en 2009 se contraiga 2.5 por ciento.
Pero en otros bloques de naciones también los efectos sobre la actividad económica fueron formidables, expone la institución financiera. En la zona Euro, con toda la diversidad que ello implica, se estima que el PIB descenderá 3.9 por ciento en 2009, luego de un exiguo crecimiento de 0.6 por ciento en 2008.
Se considera que la tasa de desempleo rondará 9.5 por ciento en 2009. Los pronósticos para 2010 apuntan sólo una recuperación de 1.1 por ciento, pero lo peor es que se estima que la tasa de desempleo superará 10 por ciento.
Del otro lado del mundo, la economía japonesa caerá a razón de 5.7 por ciento en 2009, incluso considerando que ya en 2008 se contrajo 1.1 por ciento. El próximo año se prevé complicado con una recuperación de sólo 1.1 por ciento.
De acuerdo con el grupo financiero, sólo la economía de China sigue en crecimiento, aunque bien a tasas menores de lo visto en años pasados (muy elevadas desde la óptica del occidente).
En 2009 se alcanzaría un crecimiento de 8.5 por ciento, luego del 9.0 por ciento en 2008, pero para 2010 se anticipa un incremento de alrededor de 9.5 por ciento.
(Con información de El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario