martes, 29 de diciembre de 2009

REFORMA HACENDARIA, PRIORIDAD LEGISLATIVA

En el año que está por comenzar, el Congreso de la Unión tiene, entre sus principales retos, la concreción de las reformas fiscal integral, política, educativa, laboral y energética.
Empero, diputados federales y senadores pactaron ya que por las condiciones económicas por las que atraviesa el país el tema número uno es la aprobación de la reforma hacendaria, cuya discusión arrancará en enero próximo en San Lázaro.
Alcanzado en la recta final del primer periodo ordinario de sesiones recién concluido para agilizar el desahogo de los temas pendientes de aprobarse, el acuerdo de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso de la Unión no se cumplió.
El grueso de los decretos pactados por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza en las cámaras de Diputados y Senadores como de urgente aprobación, se quedó en el tintero.
En el caso de los diputados federales, no alcanzaron el consenso suficiente para dar luz verde a un paquete de minutas turnadas por el Senado en materia económica y determinaron dejarlo para el siguiente periodo ordinario, a realizarse del próximo 1 de febrero al 30 de abril.
Dichas enmiendas tienen que ver con cambios a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la del Seguro Social; a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; Ley de Instituciones de Crédito; Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia; Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, y a la Ley del Banco de México, entre otras.
En la “congeladora” del Senado existen más de 250 iniciativas sin dictaminar, e incluso leyes que fueron comprometidas públicamente desde hace más de un año para combatir el crimen organizado.
También nuevos métodos de impulso a la economía y reformas estructurales como la laboral, educativa y política.
Durante el periodo ordinario recién concluido, el presidente Felipe Calderón presentó siete iniciativas al Senado, y ninguna fue aprobada.
Sólo se rechazó la propuesta presidencial para desaparecer las secretarías de Turismo, de Reforma Agraria y de la Función Pública.
Aunque los senadores intentaron aprobarlas, sin éxito, debido a presiones de la CIRT, de acuerdo con Carlos Navarrete (del PRD), presidente del Senado, ese órgano legislativo también tiene pendientes las reformas para permitir la transición de estaciones radiales de AM a FM; la figura legal de las radios comunitaria, pública y rural, así como el refrendo en las concesiones.
CREDITO:
R. Ramos y J. Monroy / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario