lunes, 7 de diciembre de 2009

OPORTUNIDAD PARA MÉXICO ALZA EN EL PRECIO DEL ORO

Tiene un futuro prometedor de continuar las inversiones en proyectos
El país se ubica en el décimo tercer lugar entre los productores del metal precioso, con 49.6 toneladas en 2008

Pese a la situación económica a nivel mundial, el precio internacional del oro aumentó este año 40 por ciento, al pasar de 800 dólares en enero a mil 161 dólares por onza troy en diciembre, situación que México podría aprovechar ante su creciente producción.
De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), el país tiene un futuro prometedor de continuar las inversiones en proyectos, luego que se ubica en el décimo tercer lugar entre los productores del metal precioso, con 49.6 toneladas en 2008.
En su boletín mensual, detalló sus expectativas: al cierre de éste 2009 producir 60 toneladas de oro, para 2010 entre 70 y 75, y a partir de 2011 serían 100 toneladas anuales, proyecciones con las que México estaría entre los primeros cinco países productores, de seguir las inversiones.
A la fecha, los principales productores del metal amarillo a nivel mundial son China, Estados Unidos y Sudáfrica, sin embargo, las reservas internacionales van a la baja, ante la elevada demanda de oro.
La Camimex explicó que pese al momento crítico que pasan los productos siderúrgicos y minerales no metálicos, desde el segundo semestre de este año los precios internacionales de metales como oro, zinc, plata, cobre y plomo reportaron recuperación.
México, añadió, apenas ha explotado 25 por ciento de los yacimientos de minerales; y tan sólo el año pasado la industria minera fue la que mayor inversión extranjera atrajo al país, y por cuarto año consecutivo el valor de la producción minero-metalúgica quedó por debajo de los ingresos generados por petróleo, remesas y turismo.
Enfatizó que México tiene amplio potencial minero, con oportunidad para las inversiones, y al menos entre 15 y 20 de sus productos mineros están entre los 10 primeros lugares de producción mundial.
Como una tarea pendiente para repuntar al sector, destacó la promoción de inversiones, mediante esquemas que impulsen al sector como certeza jurídica, impulso a la reforma laboral enfocada en la productividad, y mayor competitividad en el costo de los enérgeticos.
Aunque estimó que el sector minero-metalúgico de México cerrará 2009 con una pérdida de hasta 2.0 por ciento, sobre la producción de 10 mil 500 millones de dólares del año pasado, el resultado es positivo si se toma en cuenta la crisis a nivel mundial.
(Con información de El Financiero)



No hay comentarios:

Publicar un comentario