martes, 1 de diciembre de 2009

SE DESPLOMA EL TRANSPORTE EN MÉXICO

El ferroviario y aéreo caen 20%; marítimo retrocede 40%
Por carreteras disminuye 30%, informa la Concamin
Miembros de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se establezca una estrategia de acciones conjuntas entre el gobierno y la iniciativa privada para incrementar el desarrollo del país en materia de trasporte y logística.
En un comunicado, el organismo presidido por Salomón Presburger informó que el transporte ferroviario ha disminuido 20 por ciento; el aéreo, 20 por ciento en carga y siete por ciento en pasaje; el marítimo registra una reducción de 40 por ciento; el transporte carretero 30 por ciento, y la fabricación de vehículos ha descendido 70 por ciento.
Para resarcir el impacto de la crisis económica en el sector, Presburger planteó crear una agenda a fin de atender la falta de una política de desarrollo integral del transporte, competitividad, seguridad, infraestructura y certeza jurídica.
También se propuso que se anuncie la licitación de al menos dos pares de fibra obscuras adicionales al que ya ha sido anunciado, a fin de fomentar mayor competencia y reducir el costo de transporte de servicios de telecomunicaciones a nivel nacional.
Además, se pidió gestionar en el Congreso la eliminación de la restricción a la inversión extranjera en telecomunicaciones, e impulsar el uso de instalaciones públicas para la colocación de infraestructura de telecomunicaciones, entre otros.
El titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, se comprometió ante los industriales a atender la agenda propuesta y a dar seguimiento a la solución de los problemas planteados.
Señaló que la administración del presidente Felipe Calderón “es el sexenio de la infraestructura”, por lo que llamó a los industriales a trabajar en conjunto para lograr que México se coloque como la plataforma logística de América del Norte.
(Con información de El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario