martes, 8 de diciembre de 2009

ECONOMÍA MEXICANA SIGUE ESTANCADA, SEGUN INEGI


El índice coincidente tiene aumento marginal
El Sistema de Indicadores Coincidente y Adelantado (SICA) en septiembre reveló cierto estancamiento de la economía mexicana.
Un repunte marginal de 0.2% mensual presentó el índice coincidente durante el noveno mes del año, ubicándolo en 96.2 puntos, mientras que el índice adelantado se mantuvo sin cambios respecto de agosto, 109.4 unidades.
Lo anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
EN NEUTRAL, indicador adelantado
El indicador adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía nacional en el corto plazo, se situó en 109.4 puntos en septiembre, revelando un estancamiento de la economía nacional.
Cabe destacar que este indicador, aunque venía registrando variaciones positivas, el ritmo de optimismo había venido decayendo, esto es, en junio el repunte fue de 1.2% mensual, en julio de apenas 0.4%, el mes pasado de 0.2% y en septiembre, sin cambios.
El resultado mensual se debió al mejor desempeño heterogéneo de los componentes que lo integran, aseguró el Instituto.
En septiembre, el precio de la mezcla mexicana de exportación presentó una evolución positiva, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales continúa avanzando.
El tono negativo se observó en el tipo de cambio real y el índice de volumen físico de la producción de la construcción, los cuales presentaron un incremento en el mes de referencia.
Además, prácticamente sin cambio en el mes resultaron la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y el índice de horas trabajadas en el sector manufacturero.
POCO MEJOR, indicador coincidente
El mejor desempeño del indicador coincidente derivó de un comportamiento positivo en términos mensuales y desestacionalizados de los indicadores de la actividad económica mensual y de la actividad industrial.
No obstante, se presentó una caída en el número de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este sentido, a la baja se comportó el indicador de ventas netas al menudeo, mientras que la tasa de ocupación parcial y desocupación mostraron aumentos.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario