domingo, 20 de diciembre de 2009

REDUCE 15% EL NÚMERO DE TARJETAS DE CRÉDITO EN EL MERCADO

La desaceleración económica y el aumento del desempleo provoca que baje el uso del plásticco
El líder de los banqueros espera que hacia 2010 se reactive el crédito
La desaceleración económica y el aumento del desempleo en el país provocó que en un año el número de tarjetas de crédito vigentes en el mercado se redujera 15 por ciento y su utilización 17 por ciento.
De acuerdo con las últimas cifras del Banco de México (Banxico), a septiembre de este año el número de plásticos crediticios sumaban 22 millones 281 mil 320, cifra menor en 3.8 millones respecto a las 26 millones 139 mil 624 tarjetas registradas en el mismo mes del año pasado.
En tanto que, el número de tarjetas utilizadas de julio a septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2008, pasó de 18 millones 993 mil 242 a 15 millones 706 mil 741 plásticos.
A decir de la Asociación de Bancos de México (ABM), un menor dinamismo en la economía y un aumento en el desempleo ocasionaron que algunos de sus tarjetahabientes cayeran en mora y con ello se congelara su tarjeta; o pagarán su deuda y cancelaran el plástico.
De hecho, siguiendo con las cifras del Instituto Central, el número de cuentas de tarjetas de crédito disminuyó de septiembre de este año al mismo periodo de 2008, un 10.1 por ciento, al pasar de 13.2 millones a 11.9 millones.
El presidente de la ABM, Ignacio Deschamps, destacó que los programas de reestructura implementados por la mayoría de los bancos permitió que un millón 700 mil personas encontraran una solución para solventar sus deudas.
"Sin duda que la crisis hubiera sido mucho más complicada para nuestros clientes y para la banca, sino no hubiéramos tomado medidas preventivas, para que aquellos que enfrentaron problemas de pago pudieran anticiparse y entrar a un plan de refinanciamiento a largo plazo a tasas fijas, con descuentos en su tasa de interés", manifestó.
Consideró que una utilización más consciente y prudente por parte de los usuarios de los plásticos de crédito, así como una colocación más responsable por parte de los bancos, también ha permitido que disminuya la cartera vencida de este producto.
De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Indice de Morosidad (IMOR) en las tarjetas de crédito se ha mantenido relativamente estable, pues de octubre del año pasado al mismo mes de este año ha pasado de 9.91 por ciento a 9.63 por ciento.
El líder de los banqueros espera que hacia 2010 se reactive el crédito a través de las tarjetas de crédito, además de que la banca reinicie de manera más activa la colocación de plásticos, aunque de manera prudente.
(Con información de El Financiero)



No hay comentarios:

Publicar un comentario