sábado, 5 de diciembre de 2009

PIDEN FRENAR PRIVILEGIOS A GRANDES CORPORATIVOS EN PAGO DE IVA

Coinciden economistas en afirmar que los mexicanos somos mas desiguales, menos competitivos y más pobres
Ante la urgente reforma hacendaria que México necesita, es necesario que se ponga un alto a los privilegios que tienen los corporativos, cuyas deudas abismales equivalen hasta ocho veces de lo que se obtendría por el incremento del IVA del 15 al 16 por ciento, dijo ayer el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.
En el Marco del foro "Retos y Perspectivas de la Política Económica en México 2010-2020", realizado en la Facultad de Economía de la UV y organizado en el Marco del LVIII aniversario de la Liga de Economistas en Veracruz, Raúl Arias detalló que hasta el primer trimestre de este año sesenta corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores registraron un adeudo de 232 mil millones de pesos.
La cifra equivale a cuatro veces el subsidio de Luz y fuerza del Centro.
"Si persiste el mundo de los privilegios, la falta de acuerdos de la clase política respecto a los impuestos que se deben cobrar y como orientar su gasto no vamos a avanzar de manera significativa", expresó y agregó que estamos viviendo de los viejos mitos y de las viejas relaciones que heredamos del Estado corporativo.
Ante un amplio público reunido en el auditorio de la Facultad, Raúl Arias consideró que los miembros de la clase política no se dan cuenta que se está regenteando la pobreza. Los pobres, reconoció son una especie de carne de cañón justificada por muchos programas inservibles".
Ángel Buendía Tirado, presidente del Colegio Nacional de Economistas reconoció que el Modelo Económico es "verdaderamente atroz" tras 25 años de apertura comercial. "La economía mexicana es una de las menos competitivas en toda América Latina" expresó.
Advirtió que hoy, despues de la aplicación al pie de la letra del modelo neoliberal, "somos más desiguales, menos competitivos y más pobres", gracias a un mercado que no entiende de justicia social y a un Estado que limitó su responsabilidad social.
Propuso entonces un rescate de las funciones del Estado mexicano, no un regreso al pasado sino una reforma de su diseño y operación. De ahí la necesidad de convocar a una reforma del Estado, indispensable para lograr un cambio real del país.
A nombre de la Liga de Economistas en Veracruz, Daniel Flores Gómez, su presidente, se pronunció también por una mayor participación del Estado que propicie un decidido impulso del crecimiento económico, que procure el establecimiento de prioridades productivas, sectoriales y sociales, que privilegie la inversión pública y privada, el empleo y el consumo y que en sintesis, permita elevar los niveles de bienestar de los mexicanos.
Dijo que el foro organizado en el marco del LVIII aniversario de la Liga, obedece a la necesidad de impulsar una política económica de largo plazo que permita sentar las bases de un nuevo Modelo de Desarrollo, que en lugar de administar la pobreza distribuya la riqueza.
Fuente: Diario AZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario