miércoles, 30 de diciembre de 2009

DÉFICIT PÚBLICO ROMPE SU MARCA HISTÓRICA

El déficit público de México llegó a los 218,117.8 millones de pesos al cierre de noviembre, el más alto observado en un periodo similar desde que se tiene registro; según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En tanto, el gasto federalizado se redujo 9.8%, respecto del mismo periodo del 2008, por la reducción en las participaciones, reflejo de la disminución en la recaudación federal participable.
Desde diciembre del año pasado, el déficit se ha ampliado mes con mes, con excepción de abril, en el que se registró un superávit de 23,927 millones de pesos.
En tanto, la recaudación total de impuestos a noviembre cayó 11.3% en los primeros 11 meses del año, al ubicarse en 2.4 billones de pesos, afectado por las disminuciones en los ingresos petroleros y tributarios.
Baja recaudación
Cabe destacar que de ajustarse el valor de la cobertura petrolera, la caída en los ingresos presupuestarios habría sido de 8.9% en el periodo.
En cuanto al ingreso por concepto de Impuesto al Valor Agregado, en respuesta a un menor consumo, la captación se deslizó 17.8%, para totalizar 372,883 millones a noviembre.
Por concepto de Impuesto Sobre la Renta, el fisco recaudó 484,866 millones de pesos, 10.5% menos de lo que ingresó a noviembre del 2008.
La excepción en el periodo fue el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) que registró un comportamiento positivo, al registrar un repunte de 8.3%, sin embargo, la captación por este rubro se ha ido reduciendo mes con mes.
Crudo
Según se desprende del informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondiente a noviembre, los ingresos por petróleo se precipitaron 24.5%, totalizando 776,909.5 millones de pesos.
El desplome se debió principalmente a la caída de 42.8%, en el precio de la mezcla mexicana de exportación.
Al respecto, mientras que en los primeros 11 meses del 2008 el crudo mexicano se cotizó en 95.6 dólares el barril, en el mismo periodo de este año fue de apenas 52.9 dólares por barril.
Además, se presentó una caída en las plataformas de producción y exportación de 7.1 y 12.8%, respectivamente.
Aumenta gasto
A noviembre, el gasto presupuestario del sector público aumentó 6.4%, a 2.6 billones de pesos. Dentro del gasto programable, destacó el incremento de 11.6% en el gasto de las dependencias del gobierno federal.
Las participaciones que reciben las entidades federativas y municipios disminuyeron 9.8%, producto de la caída de 17.7% en la recaudación federal participable.
CREDITO:
Alma Saavedra / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario