miércoles, 16 de diciembre de 2009

CALENTAMIENTO COSTARÍA 137% DEL PIB EN AMÉRICA LATINA: CEPAL

Se calcula que el costo de los desastres ambientales pase de un promedio anual de 8 mil 600 mdd a un máximo posible de 250 mil mdd.
Un nuevo estudio de la Cepal publicado este miércoles proyecta que, de no haber acciones internacionales para mitigar el cambio climático, los costos ambientales hacia 2100 alcanzarían el 137 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) actual de América Latina y el Caribe, unos 250 mil millones de dólares.
"En caso de no haber un acuerdo internacional para mitigar los efectos del cambio climático, el costo para América Latina y el Caribe podría equivaler hasta 137 por ciento del PIB regional actual para 2100", informa el organismo en paralelo a la cumbre sobre el clima que se desarrolla en Copenhague.
El estudio La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe estima que la variación climática provocaría que en 2100 el costo de los desastres ambientales pase de un promedio anual de 8 mil 600 millones de dólares (período 2000-2008) a un máximo posible de 250 mil millones.
“Aunque es la segunda región mundial que emite gases de efecto invernadero detrás de África, América Latina y el Caribe está sufriendo los efectos del calentamiento global más que ninguna otra", expresa el informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), organismo de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.
Advierte que "con un incremento de la temperatura planetaria superior a 3 grados centígrados, algunos países o regiones podrían perder hasta 30 o 40 por ciento de su biodiversidad".
Se calcula que para 2100 se degradaría hasta un 62 por ciento del territorio de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú. Los efectos serían la disminución de la disponibilidad de agua, el alza del nivel del mar que provocaría desplazamiento de poblaciones y pérdida de tierras por inundaciones.
El estudio se dio a conocer en paralelo a la conferencia de Naciones Unidas que se realiza hasta el 18 de diciembre en Copenhague, destinada a elaborar un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global, y que reúne a representantes de 193 países.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario