jueves, 10 de diciembre de 2009

40 MILLONES DE MEXICANOS PODRÍAN CAER EN LA POBREZA: CONEVAL

En el país viven en miseria extrema 11.2 millones de personas
47.2 millones de individuos presentan al menos una carencia social: Hernández Licona
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que 40 millones de mexicanos se encuentran en una situación de vulnerabilidad que los conduciría a la pobreza, por tener alguna carencia social o de ingreso.
El titular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, detalló que 11.2 millones de mexicanos viven en miseria extrema y 36 millones se encuentran en pobreza moderada, de los cuales los indígenas son los más afectados.
Al presentar la nueva metodología de evaluación de esta condición, denominada Medición Multidimensional, resaltó que con éste proceso, basado en datos de 2008, se mide a detalle la pobreza a través de seis rubros.
Las carencias que se analizan son: rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, a seguridad social, a alimentación, a vivienda y a calidad de espacios de casas-habitación.
Hernández Licona comentó que 44.2 por ciento de los mexicanos viven en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, 47.2 millones de personas presentan al menos una carencia social o no tenían un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.
El funcionario destacó que con esta metodología única en el mundo, por primera vez se cuenta con información sobre la población indígena en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la cual 75.7 por ciento está en pobreza y 39.2 por ciento en miseria extrema.
Respecto a los casi 40 millones de mexicanos en vulnerabilidad, en su gráfica número uno destacó que 33 por ciento de los mexicanos, padecen carencia social, es decir 35.2 millones, mientras que por ingreso se detectaron 4.5 por ciento de la sociedad, que equivale a 4.8 millones de pobladores.
Respecto el grado de riesgo que enfrentan esas casi 40 millones de personas vulnerables "es difícil llamarlas pobres, pero que es importante monitorear cómo avanza", pues por algún accidente o alguna eventualidad algunas "podrían caer en la pobreza".
En ese contexto ejemplificó que aunque alguien tuviera un sueldo de 28 mil pesos al mes, por no contar con seguridad social y sufrir una enfermedad que le genere gastos catastróficos, puede pasar a niveles de pobreza.
Al destacar que con esta nueva metodología se cumple el mandato del Congreso de crear una medición más exacta y detallada de la pobreza, expuso que la población infantil de cero a 17 años es también uno de los sectores más afectados, ya que 53.3 por ciento de ese sector enfrenta graves carencias.
De ese porcentaje 5.1 millones, es decir 13.1 por ciento, se ubican en pobreza extrema y 15.7 millones (40.2 por ciento) en moderada, mientras que 13 millones de menores de edad están en riesgo de caer en pobreza.
En cuanto al rango de adultos mayores, abundó que 0.84 millones viven en miseria extrema, con 3.9 de carencias en promedio; 2.27 millones enfrentan pobreza moderada, con 2.3 de carencia, al tiempo que 2.66 millones se ubican en riesgo de caer en pobreza por carencia social y vulnerabilidad en ingresos.
Acompañado por especialistas nacionales e internacionales, Hernández Licona refirió que Chiapas es la entidad federativa que presenta más incidencia de pobreza multidimensional en 2008, con 76.7 por ciento de su población en miseria y 3.1 carencias, seguida por Guerrero, Puebla y Oaxaca.
En tanto, el estado con menor incidencia de pobreza multidimensional es Baja California Sur, con 21.1 por ciento de su población en esa situación y un promedio de carencias sociales de 2.3, seguido por Nuevo León, Baja California y Sonora. (Con información de El Financiero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario