jueves, 3 de diciembre de 2009

ESCASO MERCADO REDUCIRÍA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

Sofoles y Sofomes se contraerían 15% este año y 30% en 2010
La cartera vencida del sector hipotecario cerrará en 12.5%
El 30 por ciento de las mil 200 sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) desaparecerá o se fusionará el próximo año, dado que el mercado resulta insuficiente para tantas intermediarias financieras.
Así lo declaró el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Mario Sandoval, quien aseguró que el sector tendrá una caída de 15 por ciento en su tamaño de portafolios.
En conferencia de prensa, dijo que con la expansión de la economía prevista para 2010, los intermediarios financieros esperan un crecimiento de 7.0 a 10 por ciento, aunque en los últimos siete años alcanzaba tasas superiores a 25 por ciento anual.
Explicó que en México se abrieron múltiples sofomes porque había demasiadas facilidades, prácticamente cualquier persona tenía posibilidad de operar esta figura, "pero se necesita conocer bien el mercado y es necesaria la regulación para adecuarse a las reglas de Banca de Desarrollo".
Sandoval informó también que la cartera vencida de las Sofomes del sector hipotecario cerrará este año en 12.5 por ciento, cuando en 2008 la morosidad fue de 6.0 por ciento, nivel que se estima recuperar para 2010.
En contraste, subrayó que en créditos personales el crecimiento fue de 45 por ciento, y lo atribuyó a la mayor demanda de préstamos que gente desempleada solicitó para abrir negocios.
En cuanto a los intermediarios financieros relacionados con el sector automotriz, declaró que la cartera vencida es relativamente baja, de 2.5 por ciento, aunque el volumen de financiamiento se desplomó 50 por ciento.
La crisis económica de 2009, aseguró, constituyó una crisis de liquidez y de confianza para los intermediarios financieros, lo que demostró que las Sofoles y Sofomes carecen de un plan para enfrentar estas eventualidades.
En cuanto a las expectativas para 2010 opinó que el país tiene oportunidad de cambiar y simplificar los negocios con la Banca de Desarrollo, luego que ahora es muy complicado, largo y costoso el proceso para operar con la banca de fomento.
Los intermediarios financieros no piden que se relajen los procedimientos sino que se evite una sobre regulación, agregó el
presidente de la AMFE.
Pidió a la Banca de Desarrollo una visión que trascienda los sexenios, que las políticas de fomento vayan más allá de buenas intenciones, y opinó que "la banca de desarrollo no debe apoyar a los grandes corporativos a reserva de que estén en riesgo de banca rota, sino a las pequeñas y medianas empresas".
(Con información de El Financiero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario