viernes, 18 de diciembre de 2009

SE CONTRAE 7.1% EL EMPLEO EN EL SECTOR MANUFACTURERO

El personal ocupado del sector manufacturero de transformación registró una caída de 7.1% en octubre pasado, respecto al mismo mes del año 2008, aunque respecto al mes inmediato anterior aumentó 0.92 por ciento.
En el reporte sobre el sector, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que las horas-hombre trabajadas crecieron 0.82%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron en 1.38% en el décimo mes del 2009 con relación al mes precedente.
En su comparación anual, las horas-hombre trabajadas fueron menores en 8.6% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales descendieron dos por ciento en el mismo periodo.
Por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación descendió principalmente en los subsectores de Fabricación de muebles y productos relacionados, y en el de Equipo de transporte con 13.1 menos cada uno.
Le siguieron el de Maquinaria y equipo con 13% menos; Equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, y Productos metálicos 12.8% menos en lo individual, y el de Productos a base de minerales no metálicos con una caída de 12.3%, durante octubre pasado respecto al mismo mes de un año antes.
En tanto, en los primeros 10 meses del presente año, los principales indicadores del sector manufacturero de transformación revelaron que el personal ocupado disminuyó 9.9% mientras que las horas-hombre trabajadas cayeron 11.5 por ciento.
Para ese periodo, las remuneraciones medias reales aumentaron 0.4% con relación al mismo periodo del 2008.
Fuente: El Economista
Al interior de estas últimas, los sueldos pagados a empleados crecieron 0.6% y las prestaciones sociales 0.1%, en tanto que los salarios pagados a obreros descendieron 1.3 por ciento.

RDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario