viernes, 11 de diciembre de 2009

INVERSION BRUTA FIJA CAE 11.6%

La inversión que hicieron las empresas en México siguió débil en septiembre al caer 11.6% a tasa anual, sufriendo aún los efectos de la peor recesión en el país en más de siete décadas.
Los analistas esperaban ver una moderación en el ritmo de la contracción, que acumula once meses seguidos debido a la severa recesión en la que cayó México de la mano de su principal socio de negocios, Estados Unidos.
Analistas consultados por Reuters esperaban una baja de 9.7% en la inversión, según el promedio de un sondeo entre 11 especialistas. La mediana del sondeo arrojó una contracción de 10.0 por ciento.
La economía mexicana está saliendo de un agudo período recesivo, pero aún así podría caer cerca de 7.0% este año, su peor contracción desde la década de 1930.
En septiembre, los efectos de la recesión motivaron un desplome de 23.1% en la inversión de las empresas en maquinaria y equipo, y un descenso de 2.2% en el gasto en el sector de la construcción, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta bajó 1.09% en septiembre contra el mes previo.
La crisis financiera en Estados Unidos y la consecuente recesión del vecino del norte golpeó de lleno al sector exportador mexicano, que envía 80% de sus embarques a ese país.
Las empresas mexicanas tuvieron que recurrir a recortes de personal y a estrictas políticas de ahorro para sortear la crisis económica.
El gobierno espera que la economía mexicana se recupere y crezca 3.0% en el 2010.
El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario