jueves, 3 de diciembre de 2009

IMEF PREVÉ RECUPERACIÓN MODERADA DE ECONOMÍA MEXICANA

Índice manufacturero sufre desliz; cae 0.1 puntos
Roberto Morales
Los indicadores manufacturero y no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mostraron por quinto mes consecutivo un comportamiento positivo, pero su tendencia muestra una “recuperación moderada” de la economía, con una previsible expansión de los empleos hasta el 2011.
En noviembre, el indicador IMEF manufacturero se ubicó en 52.6 puntos, lo que representó un descenso de una décima frente a octubre del 2009 y un crecimiento de 8 puntos en comparación con el mismo mes del 2008.
A su vez, el indicador IMEF no manufacturero -que mide la actividad de comercios y servicios- registró un valor de 52.9 puntos, un incremento de 0.4 puntos frente al mes inmediato anterior y de 5.9 puntos si le compara con igual mes del año pasado.
El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica, sin proporcionar información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.
Jonathan Heath, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, estimó que la fase de expansión en la generación de empleos comenzará hasta el segundo trimestre del 2011.
“Tal y como se esperaba, el comportamiento de la economía en el tercer trimestre fue considerablemente más favorable al observado en el segundo. Asimismo se espera que la economía siga recuperándose, aunque a un paso más moderado”, dijo el IMEF, en su reporte mensual.
En el subíndice de empleo del indicador manufacturero se registraron 51.1 puntos, mientras que ese mismo subíndice en el indicador no manufacturero fue de 49.2 puntos.
Pedro Núñez, presidente del IMEF, estimó que la economía mexicana caerá este año 7.1%, mientras que para 2010 proyectó un crecimiento de 3.2 por ciento.
rmorales@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario