martes, 29 de diciembre de 2009

OPOSICIÓN EN CONGRESO RECHAZA "GASOLINAZO"

Advierten que Hacienda subirá el precio a 9.50 pesos en 2010
Juan Arvizu y Horacio Jiménez
El segundo “gasolinazo” inesperado en fin de semana, fue rechazado por la oposición en el Congreso, que levantó un extrañamiento a las secretarías de Hacienda y Energía, pues consideró
las alzas como lesivas a la economía de la población y de las empresas, porque detonará la inflación.
Sólo el Partido Acción Nacional (PAN) defendió la medida como un desliz previsto para reducir el subsidio a la gasolina Magna, que es superior a los 200 mil millones de pesos anuales, y que beneficia más a las clases medias y altas.
La gasolina Magna registró dos aumentos en los últimos días, uno de cinco centavos y otro de tres.
La Comisión Permanente del Congreso ya había resuelto, antes del último incremento del fin de semana, llamar a los secretarios deEnergía, Georgina Kessel, y de Hacienda, Ernesto Cordero, para explicar el alza a la gasolina Magna.
La reunión se llevará a cabo en enero próximo, en una vez que las comisiones de la Permanente se instalen. Este lunes, las bancadas de la oposición expresaron su sorpresa por el alza inesperada del sábado pasado, contraria al compromiso del Ejecutivo de mantener el precio de la gasolina Magna sin movimiento durante 2009.
Posturas parlamentarias
Los grupos parlamentarios se refirieron a los daños que causarán las alzas, y a esto se sumó el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
El diputado Jesús Alberto Cano Vélez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que al gobierno del presidente Felipe Calderón “se le olvidó” el
compromiso que había establecido con el Congreso de no incrementar la gasolina, y se aprovechó de las fiestas de fin de año para aplicar las alzas que en nada coadyuvan al desarrollo del país.
Por su parte, el vicecoordinador del PAN para asuntos de Economía, Luis Enrique Mercado Sánchez, explicó que las alzas de los dos sábados anteriores a la gasolina Magna son medidas “responsables” del gobierno federal, que tienden a reducir el gasto fiscal por concepto de subsidios al combustible.
El PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por conducto de los diputados Alberto Cano Vélez y Vidal Llerenas, señalaron que los secretarios Kessel y Cordero tienen que explicar sobre la situación de las finanzas públicas y del impacto económico para las arcas del país que generarán los aumentos al combustible. “Parece que siempre se necesita de más dinero y no sabemos bien por qué”, declaró el perredista.
El diputado Mario Di Costanzo del Partido del Trabajo (PT) acusó a Hacienda de ocultar el alza a la gasolina programada para 2010, cuando se discutieron los criterios generales de Política Económica, en noviembre pasado.
Comentó que hace unos días pidió al subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, le informara sobre el precio en el que se iba a ubicar la gasolina Magna, y que el funcionario federal evitó dar una respuesta directa y clara, cuando estaba obligado a explicar cualquier proyecto en este sentido a los legisladores.
El plan de Hacienda
Di Costanzo dijo que Hacienda ha ocultado a la sociedad un plan de aumentos progresivos para dejar el litro de Magna en 9.20 pesos o incluso subirlo hasta los 9.50 pesos en 2010.
El priísta Cano Vélez pronosticó que con estas alzas se va a atizar el incremento de precios por la transportación de los alimentos, además de que se verá un aumento en la inflación para el próximo año de 5% o de más.
El perredista Llerenas dijo que “es evidente que la gasolina tiene que subir, no puede quedarse estática, pero ahorita había un compromiso de no hacerlo”.
El diputado Enrique Mercado dijo que “se está haciendo un deslizamiento para reducir el subsidio en la gasolina Magna. “En subsidios es muchísimo dinero el que gasta el país en gasolinas”.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, criticó el “gasolinazo” aplicado en los últimos días, y advirtió que esto generará a partir de enero mayores alzas en los costos de alimentos, mercancías, bienes y servicios.
Consideró que los aumentos tendrán un impacto en los presupuestos familiares, ya que la mayoría de los productos de la canasta básica subirán como la espuma.
“A quienes más perjudicará (esta alza en la gasolina) será a las amas de casa que no completarán para el gasto familiar,” explicó Moreira
Valdés.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario