lunes, 7 de diciembre de 2009

MÉXICO LLEGA DEBIL A CUMBRE CLIMATICA

El gobierno mexicano tiene plenamente identificadas las vulnerabilidades y amenazas que enfrenta el país como consecuencia de cambio climático; sin embargo, no ha podido implementar eficazmente su estrategia nacional.
“México está muy bien equipado en términos de entender los impactos que tendrá el cambio climático en las distintas áreas productivas”, dijo a El Economista Shiloh Fetzek, directora del Programa de Seguridad y Cambio Climático del Royal United Services Institute (RUSI) de la Gran Bretaña, que está preparando un reporte sobre cambio climático y seguridad en México. “Lo que parece faltarle al gobierno mexicano es asegurarse de construir la capacidad institucional para responder eficazmente a los problemas”, concluye Fetzek.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) parece compartir la visión de Fetzek. En entrevista, Armando Paredes, presidente del CCE, aseguró que el sector empresarial del país y el gobierno federal “tienen visiones distintas” de cómo combatir los efectos del cambio climático. Lo que es más, Paredes advirtió que es en las Pymes mexicanas “en donde está el verdadero reto”. “En las Pymes hay muchas limitaciones y va a ser muy difícil que le entren a los temas del cambio climático porque simplemente “no tienen el capital o la liquidez para hacer las inversiones hoy.”
El gobierno federal, aseguró Paredes, “debe eliminar las barreras institucionales para el financiamiento” y quizá más importante aún “definir claramente cuál es su política” porque, dijo: “Lo que hay es incipiente, se debe definir una verdadera política de Estado. Ahora existe en papel (…) el tema es instrumentarlo y que no quede en papel”.
Una de las tareas más importantes será incorporar a la toma de decisiones a todos aquellos actores -gubernamentales y no gubernamentales– que deban tener una voz. Esto no ha sido fácil. Por ejemplo, el sector salud, uno de los más afectados por el fénomeno, fue integrado a la Comisión Intersecretarial –el órgano gubernamental encargado de coordinar e implementar la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático– un año después de que iniciaron sus trabajos.
Ana Rosa Moreno, miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que compartió el Premio Nobel con Al Gore en el 2007, dijo a El Economista que ella estuvo “insistiendo en que se invitara al sector salud a participar y acabaron invitándolo”.
A la inacción del gobierno federal se suma la de los gobiernos locales que, a pesar de conocer sus graves vulnerabilidades, no han implementado estrategias locales. Sólo el gobierno de Veracruz ha diseñado una estrategia propia, aunque todavía no comienza su etapa de implementación formal.
afvega@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario