jueves, 17 de diciembre de 2009

CONDICIONES ACTUALES PODRÍAN INHIBIR INVERSIONES EN LA INDUSTRIA

César Castro Rodríguez confia en que "tarde o temprano" se tenga un orden y seguridad
Lo contrario "acarrea una sombra" para la inyección de capital extranjero en México, señala
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), advirtió el riesgo de que las actuales condiciones en el país inhiban las inversiones para este sector.
El presidente del organismo, César Castro Rodríguez, reconoció las ventajas de México en materia salarial frente a países emergentes de Asia, como Taiwán, o de Latinoamérica, y en corto tiempo con China, además de mano de obra calificada y un nuevo modelo de inversiones vigente con la reactivación de las economías potenciales.
Sin embargo, llamó a revisar las condiciones que vive el país y confió que "tarde o temprano tengamos un orden y seguridad", porque lo contrario "acarrea una sombra" para la inyección de capital extranjero en México, específicamente en Ciudad Juárez.
Castro Rodríguez mencionó el deterioro de las finanzas públicas, caída en la producción de petróleo, baja en turismo, remesas e inversión extranjera directa; la dependencia con Estados Unidos, falta de certidumbre fiscal y desplome de exportaciones mexicanas.
En ese marco, destacó la falta de reformas estructurales, que incluyen la laboral, fiscal, energética y la educativa, por mencionar algunas, y la observación de las calificadoras al grado de inversión.
El líder sectorial estimó que al cierre del año la industria maquiladora y manufacturera de exportación habrá recuperado 55 mil empleos, luego que hasta julio pasado mostraba pérdida, con mejoría a partir de agosto y septiembre.
Así, se acotó la previsión inicial de cerrar el año con 200 mil empleos menos, quedando en aproximadamente 125 mil.
"Creemos que vamos a recuperar alrededor de 55 mil empleos, que contra los 125 mil que tenemos de pérdida vamos a salir con un saldo bastante favorable".
Castro Rodríguez dijo que la crisis provocó sólo el cierre de 50 compañías, de un total de cinco mil 258 establecimientos,
principalmente del sector electrónico y autopartes.
En el tema de exportaciones, comentó que se espera cerrar con 115 mil millones de dólares y las importaciones en 90 mil millones de dólares.
(Con información de El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario