jueves, 31 de diciembre de 2009

HACIENDA OMISA EN REPORTAR GASTOS FISCALES: PAN

El PAN en el Senado impulsará una reforma para obligar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reportar íntegramente al Congreso la totalidad de los gastos fiscales, pues considera que desde el 2004 hasta el 2009, esa dependencia ha sido omisa en detallar los recursos que deja de percibir la Federación por los regímenes especiales y excepción de impuestos.
El Economista publicó que el país dejará de percibir durante el 2010 más de 502,533.4 millones de pesos, es decir, el 3.9% del Producto Interno Bruto, por la condonación de impuestos y regímenes de excepción establecidos en las leyes fiscales, los cuales benefician a sectores económicos, empresas y personas físicas
En ese sentido, el senador panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán promueve una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el objetivo de incorporar los conceptos fiscales que integrarían el Presupuesto del Gasto Fiscal, pues considera que actualmente, debido a la dispersión en las leyes y a los acuerdos emitidos por el Presidente de la República en materia de facilidades administrativas en materia fiscal, “diversidad de conceptos que representan grandes cantidades de recursos económicos no son reportados adecuadamente en los informes que presenta la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión”.
El senador por Durango asegura que esa situación “no permite el acceso a información objetiva para evaluar las políticas fiscales que en forma directa benefician a sectores económicos, empresas y personas físicas que actualizan los supuestos de excepción previstos en las leyes fiscales y en los acuerdos que en la materia emite el titular del Poder Ejecutivo federal”.
Pérez Gavilán considera que en una revisión somera de las finanzas públicas es evidente que el gasto público se sostiene con una base tributaria baja, con múltiples exenciones y regímenes especiales.
En ese sentido, destaca que si bien la SHCP ha reportado el gasto fiscal en 2004 (407,142 millones de pesos); 2005 (528,873 millones); en 2006 (502,225 millones); 2007 (581,123 millones); 2008 (772,364 millones) y en 2009 de 464,914 millones de pesos, existen gastos que no son contemplados en esos montos por facilidades administrativas a los contribuyentes, sean personas físicas o morales. Si se suman esas cifras, en cinco años el país perdió cerca de 3.2 billones de pesos.
“Un eje fundamental en la proyección de una nueva reforma fiscal lo constituye la transparencia del Presupuesto del Presupuesto de Gastos Fiscales. Materia en la que nuestro país aún no desarrolla un marco normativo que garantice la información oportuna y objetiva del mismo”, asegura el legislador.
CREDITO:
Jorge Monroy / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario