jueves, 31 de diciembre de 2009

REFORMA EFECTIVA QUITARÁ PRESIÓN A FINANZAS PÚBLICAS

El déficit fiscal de 38.5 mil millones de pesos que registraron las finanzas públicas en noviembre pasado revela que persiste un serio problema de debilidad estructural, el cual sólo podrá resolverse con una reforma efectiva, afirmó Scotiabank.
El grupo financiero señala en su análisis semanal que parte de este problema se paliará con los cambios aprobados al marco fiscal.
Sin embargo, dijo, "hay que insistir en que ello no representa una solución definitiva al problema, por lo que es de esperarse que las finanzas públicas del país sigan bajo presión hasta que no se implemente una reforma efectiva".
Para Scotiabank, esta presión requerirá que se tomen medidas difíciles, como los incrementos en precios y tarifas de servicios.
La víspera, la Secretaría de Hacienda informó que en el penúltimo mes del año se registró un déficit fiscal de 38.5 mil millones de pesos, cifra que contrasta con el superávit de 13.5 mil millones observado en el mismo mes de 2008.
"Las cifras de finanzas públicas de noviembre mostraron un deterioro significativo en sus comparativos respecto a hace un año", reitera.
Por ejemplo, los ingresos petroleros se han contraído de forma más significativa que los tributarios no petroleros, debido al menor precio promedio y a la baja de 6.1 por ciento real anual en la producción de hidrocarburos en el periodo enero-noviembre.
En ese sentido, expresa que uno de los problemas actuales de las finanzas públicas es que la contracción en los ingresos petroleros difícilmente se revertirá si no se comienza a invertir a un mayor ritmo en el sector.
Scotiabank señala además que si bien es deseable mantener elevados niveles de gasto que permitan atender las carencias sociales del país, el gasto público ayuda en la medida en que es sostenible, lo que depende de los ingresos permanentes que recibe el sector público.
Así, añade, si los ingresos no crecen al mismo ritmo, la expansión desmedida en el gasto se convierte en un problema para la economía.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario