lunes, 7 de diciembre de 2009

BERNANKE VE LEJOS LA RECUPERACIÓN


El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, estimó que la recuperación económica está lejos de ser autónoma.
“Aunque hemos constatado algunos avances en la actividad económica, todavía tenemos un camino bastante largo a recorrer antes de que podamos estar seguros de que la reactivación sea autónoma”, declaró el presidente de la Fed.
De acuerdo con Bernanke, la contracción de la economía no es similar a la registrada en 2008 y al inicio de este año. Sin embargo, el mercado laboral continúa débil y los gastos de las familias aún tardarán en recuperarse.
El presidente de la Fed, señaló que las duras condiciones del crédito y el débil mercado laboral serían “fuertes vientos en contra” que mantendrían contenido al crecimiento.
Menos recursos para rescate bancario
El costo proyectado de largo plazo del rescate del gobierno de Estados Unidos a los grandes bancos del país será de aproximadamente 200,000 millones de dólares menos que lo estimado anteriormente, explicó el Departamento del Tesoro de ese país.
El gobierno de Barack Obama había estimado que el costo para los contribuyentes de la ayuda a la banca del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) sería de 341,000 millones de dólares, pero ahora esa cifra podría reducirse.
“Esa mejoría es debido al hecho de que las inversiones del Tesoro que estabilizaron el sistema están entregando mayores retornos que lo previsto y a que el Tesoro no prevé tener que usar el total de 700,000 millones autorizados del TARP”, dijo la dependencia.
De esta manera, el departamento del Tesoro espera que las empresas afectadas por la crisis y que recibieron ayuda devuelvan la mayor parte de los 370,000 millones de dólares.
El plan de estabilización del sistema financiero, lanzado en octubre del 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, asciende a 700,000 millones de dólares, de los cuales la dependencia estimaba que 341.000 millones no serían devueltos.
Por su parte, Obama dijo que los fondos que los bancos rescatados durante la crisis ya han devuelto, serían utilizados para la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario