martes, 29 de diciembre de 2009

ESTADOS PIDEN USAR DINERO DE PENSIONES

En su primera reunión con el recién nombrado secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, secretarios de Finanzas estatales plantearon nuevamente la necesidad de usar los diversos fondos disponibles, como el de pensiones, para hacer frente a la caída en las participaciones federales.
También insistieron en la posibilidad de que se les haga partícipes del pago que recibió el gobierno federal por concepto de las coberturas petroleras este año, así como las contratadas para el 2010.
Así lo planteó el comité de vigilancia del sistema de participaciones de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) durante una reunión en Palacio Nacional en la que conocieron los montos y rendimientos financieros acumulados en el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Para obtener dichos recursos se informó que los estados se deberán ajustar a los lineamientos aplicables. También se dio a conocer que estos fondos podrán usarse para programas y proyectos de inversión que se encuentren en proceso.
En el 2009 los estados aceptaron la propuesta de la Secretaría de Hacienda de potencializar los recursos del FEIEF para compensar la baja en las participaciones federales que sufrieron por la crisis.
Van por Fibras
Otro de los temas abordados fue el relacionado con los Fideicomisos de Infraestructura y en Bienes Raíces (Fibras). Se mencionaron las ventajas y tratamientos fiscales de este vehículo de inversión para los estados.
Permite mejorar la fiscalización del sector inmobiliario y puede ser un detonante del desarrollo local al mejorar sus ingresos.
Sin embargo, debido a problemas en los códigos y leyes fiscales, no pueden ser aplicables en las entidades federativas, aunque algunos estados ya tienen avances para adecuar sus regulaciones al respecto.
Es viable
Para David Colmenares Páramo, extitular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, el empleo de los recursos del Fondo de Apoyo para los Regímenes de Pensiones de los Estados (FARP), estimado en 22,000 millones de pesos, crearía un círculo virtuoso, en donde los estados recibirían más inversiones, lo que se traduciría en más recaudación y más empleos.
“Estos recursos deberían de regresarse al Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF), para que sean distribuidos entre las necesidades de dichas entidades”, detalló.
Para Colmenares, frente a la emergencia que padecerán los estados en el 2010, “provocará más daño tener el dinero ocioso”.
Respecto de los efectos en las pensiones, destacó que no se han realizado las reglamentaciones necesarias para su aplicación.
CREDITO:
Leonor Flores / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario